Conred mantiene vigilancia a tres volcanes del país

Conred mantiene vigilancia a tres volcanes del país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia a tres volcanes del país que se encuentran en actividad, informó hoy dicha entidad. La institución “mantiene su accionar ante la constante actividad que presentan los volcanes activos de Fuego, Santiaguito y de Pacaya”, aseguró la Conred por medio de un comunicado de prensa. […]

12/05/2021 18:06
Fuente: DCA 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia a tres volcanes del país que se encuentran en actividad, informó hoy dicha entidad.

La institución “mantiene su accionar ante la constante actividad que presentan los volcanes activos de Fuego, Santiaguito y de Pacaya”, aseguró la Conred por medio de un comunicado de prensa.

Las condiciones que presenta el volcán de Pacaya son de desgasificación constante de color blanco y azul (vapor de agua y gases de azufre), en el cráter del cono Mackenney y en la fisura del flanco noroeste.

Volcán de Pacaya.
Foto: Noé Pérez/DCA

Además, genera explosiones de forma esporádica en la parte alta de la fisura, elevando el material incandescente a alturas de entre 50 y 100 metros. Mientras, el flujo de lava continúa avanzando lentamente hacia el oeste, con una longitud aproximada de 2 mil 150 metros con su frente ubicado al sur del sector conocido como La Breña, destacó la Conred.

Dos colosos más

En el volcán de Fuego se escuchan únicamente retumbos débiles acompañados de ondas de choque perceptibles, en las comunidades cercanas al coloso y columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se indicó.

En tanto, en el Santiaguito “se han observado algunas avalanchas de bloques débiles a moderadas que descienden hasta la base por el flanco oeste del domo caliente”, concluyó la entidad.

Volcán de Santiaguito.
Foto: Archivo/DCA