Apartir de hoy, aplicarán segunda dosis

Apartir de hoy, aplicarán segunda dosis

Inmunización también se administrará a adultos mayores que no recibieron su mensaje de texto o que perdieron su cita. Para fortalecer el proceso de inmunización contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará hoy la administración de la segunda dosis de vacuna a aquellas personas que recibieron la primera hace […]

13/05/2021 01:58
Fuente: DCA 

Inmunización también se administrará a adultos mayores que no recibieron su mensaje de texto o que perdieron su cita.

Para fortalecer el proceso de inmunización contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará hoy la administración de la segunda dosis de vacuna a aquellas personas que recibieron la primera hace ocho semanas, o bien a las que perdieron su cita.

Los guatemaltecos pueden estar tranquilos, ya que el MSPAS tiene las suficientes dosis de vacunas para avanzar en la planificación de inmunización contra el Covid-19.Eliú Mazariegos Director del Sistema Integral de Atención en Salud

Con el ingreso de las más de 360 mil dosis bajo el mecanismo Covax, el MSPAS tiene garantizada la aplicación del biológico para la segunda dosis y para la Fase 2 de Vacunación a personas mayores de 70 años, informaron autoridades de la cartera.

Hasta la fecha, más 52 mil adultos mayores han sido inmunizados contra el coronavirus en todo el país, dentro de la estrategia trazada por el MSPAS en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

Además, se tienen registradas más 135 mil personas mayores de 70 años, a quienes se les está informando dónde y la hora en que deben acudir a sus centros de vacunación para que sean inmunizadas contra el Covid-19.

50
mil vacunas Sputnik V ingresarán en las próximas semanas, indicó el MSPAS.

En caso del interior del país, el MSPAS implementa la estrategia comunitaria de puestos de vacunación a demanda. Este plan busca que haya acercamientos con los líderes, previos a la vacunación, para establecer el número exacto de personas mayores de 70  años que existen en las comunidades, a fin de hacerlo de manera ordenada y sin aglomeraciones.

Agiliza vacunación 

El MSPAS agiliza el proceso de vacunación en los diversos puestos habilitados en la ciudad capital e interior del país, informó el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos.

Van más de 52 mil personas mayores de 70 años vacunadas, y se han registrado alrededor de 135 mil.
Foto: Otto Paz/DCA

El funcionario detalló que las autoridades han girado las instrucciones de que todos los que hayan perdido su cita programada en días anteriores y estén registrados en el sistema del MSPAS, puedan llegar a un puesto de vacunación, siempre que haya existencia del biológico y no se aglomeren las personas.