Empieza ejecución de Plan de Hambre Estacional

Empieza ejecución de Plan de Hambre Estacional

Familias de 165 municipios recibirán apoyo gubernamental. La ayuda a familias de escasos recursos de 165 municipios afectados por el hambre estacional, causado por el cambio climático y las depresiones tropicales Eta e Iota, ya empezó a ejecutarse, informaron las autoridades del Gobierno.  Con la iniciativa, esperan dar acompañamiento a los hogares vulnerables al mencionado […]

21/05/2021 01:50
Fuente: DCA 

Familias de 165 municipios recibirán apoyo gubernamental.

La ayuda a familias de escasos recursos de 165 municipios afectados por el hambre estacional, causado por el cambio climático y las depresiones tropicales Eta e Iota, ya empezó a ejecutarse, informaron las autoridades del Gobierno. 

Con la iniciativa, esperan dar acompañamiento a los hogares vulnerables al mencionado fenómeno, con asistencia alimentaria y otras acciones relacionadas con el combate a la desnutrición.

“Hay algunas actividades que ya se están dando como el alimento complementario fortificado NutriNiños, la asistencia alimentaria que da el Ministerio de Agricultura y la Alimentación Escolar”, afirmó María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Dichas acciones están incluidas en el Plan de Hambre Estacional, el cual empezó a ejecutarse luego de que, el 28 de abril, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) lo aprobó. 

88

DISTRITOS DEL CORREDOR
SECO ESTÁN INCLUIDOS
EN EL PROYECTO.


“Ya se están sumando las otras instituciones; por ejemplo, la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con un programa para madres y niños en tema de nutrición, que también está en marcha”, agregó De León. 

El Plan de Hambre Estacional apoya a las familias de los 165 municipios, que incluye a 88 del Corredor Seco, y el resto se ubica en los 10 departamentos afectados por Eta e Iota a finales del año pasado. 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los citados fenómenos atmosféricos causaron daños en las regiones tradicionalmente agrícolas del país.

Las actividades ya comenzaron, y al proyecto se han sumado más instituciones. María Eugenia de León Titular de Sesan

Las dos depresiones tropicales impactaron de manera severa en 204 mil 500 familias de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa. 

De ellas, el 39% tenía cultivos de infrasubsistencia y 51%, de subsistencia. Son estos hogares los que preocupan a las autoridades, según funcionarios de la citada cartera. 

Del resto de cultivos afectados, el 9% era de excedentarios y un 1%, para el comercio, por lo cual es importante accionar a fin de evitar que los efectos se agraven.