Gobierno crea comisión para dinamizar sector construcción

Gobierno crea comisión para dinamizar sector construcción

El presidente Alejandro Giammattei creó una instancia temporal para dinamizar el sector de la construcción y con ello reactivar la economía nacional y generar más fuentes de empleo digno. “Se crea de forma temporal la Comisión Interinstitucional para contribuir a la reactivación económica del sector de la construcción”, indica el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo […]

21/05/2021 14:38
Fuente: DCA 

El presidente Alejandro Giammattei creó una instancia temporal para dinamizar el sector de la construcción y con ello reactivar la economía nacional y generar más fuentes de empleo digno.

“Se crea de forma temporal la Comisión Interinstitucional para contribuir a la reactivación económica del sector de la construcción”, indica el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 105-2021 publicado hoy en la parte legal del Diario de Centro América.

La instancia tiene como objetivo promover las acciones de coordinación entre los ministerios e instituciones que tengan relación con el sector de la construcción, para agilizar la gestión administrativa que le compete a cada uno de ellos, se detalló.

Mientras, en uno de los considerandos se asegura que “resulta necesario crear una Comisión enfocada en el sector de la construcción, que coordine y promueva mejoras en el trabajo que realizan las instituciones públicas  relacionadas a este sector de la economía del país, tomando medidas que tiendan a facilitar los procesos, sugiriendo la implementación de mecanismos que ayuden a simplificar y agilizar los mismos”.

Asimismo, se indica que ello “permitirá transformar la industria de la construcción, logrando mejorar las condiciones de atracción de inversión, competitividad, infraestructura, la generación de riqueza y empleo”.

Integración y atribuciones

La instancia estará integrada por los ministerios de Economía (que la preside), de Ambiente, de Cultura, de Energía y Minas y de Salud. Además, por el director general de Aeronáutica Civil, los secretarios ejecutivos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  de Origen Natural o Provocado, así como por el titular del Registro General de la Propiedad de la zona central.

Entre las atribuciones está discutir lineamientos o mejoras en los servicios que prestan las instituciones estatales o de otra naturaleza que estén relacionados en el campo de la construcción y coadyuvar en la coordinación interinstitucional de las entidades e instituciones relacionadas con la obtención de autorización  municipal de construcción.

También, promover la simplificación de los procedimientos y la implementación de plataformas electrónicas, firma electrónica y otras que agilicen la emisión de permisos relacionados previos a la obtención de la autorización municipal de construcción.

Además, proponer planes de trabajo, lineamientos y acciones que permitan la agilización de los trámites administrativos de las instituciones que conforman la Comisión, entre otros.

El plazo de la Comisión es de 6 años a partir de la vigencia del Acuerdo Gubernativo.