Realizan mapeo de mujeres productoras en Asunción Mita, Jutiapa

Realizan mapeo de mujeres productoras en Asunción Mita, Jutiapa

Jutiapa, 26 mar. (AGN). – La Unidad de Proyectos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promypimes) del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo un “Mapeo de Mujeres” en el municipio de Asunción Mita. El objetivo del mapeo es identificar y localizar a mujeres productoras que participan en […]
26/03/2024 11:57
Fuente: AGN 

Jutiapa, 26 mar. (AGN). – La Unidad de Proyectos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promypimes) del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo un “Mapeo de Mujeres” en el municipio de Asunción Mita.

El objetivo del mapeo es identificar y localizar a mujeres productoras que participan en las cadenas productivas de café, hortalizas y turismo (artesanía y gastronomía) en Asunción Mita.

La información recopilada permitirá a las instituciones participantes diseñar e implementar programas y proyectos que beneficien a estas mujeres y contribuyan al desarrollo económico del municipio.

Metodología

El mapeo se realizó mediante entrevistas a mujeres productoras de las tres cadenas productivas.

Las entrevistas se llevaron a cabo en diferentes comunidades del municipio, con el apoyo de líderes locales y estudiantes del CUNORI.

Los resultados preliminares del mapeo indican que hay un alto porcentaje de mujeres que participan en las cadenas productivas de café, hortalizas y turismo en Asunción Mita. Estas mujeres se enfrentan a diversos desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Ejecutarán programas

Con base en la información recopilada en el mapeo, Promypimes y ONU Mujeres trabajarán en conjunto. La finalidad es desarrollar e implementar programas y proyectos que respondan a las necesidades de las mujeres productoras de Asunción Mita.

Estos programas y proyectos estarán orientados a fortalecer las capacidades de las mujeres. Además, de mejorar su acceso a recursos y mercados, e impulsar el desarrollo económico del municipio.

Por Daniela Arana

Lea también:

Bienestar animal en carretera: cómo cuidar a su mascota en viajes largos

jm/