Avanzan mejoras a ruta entre Alta Verapaz y Quiché

Avanzan mejoras a ruta entre Alta Verapaz y Quiché

Esta vía es de suma importancia para las fuentes de trabajo en la región. Los trabajos de mejoramiento en la Ruta Nacional 7W ya han alcanzado un alto grado de adelanto, con el fin de que los pobladores de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Quiché se puedan trasladar en mejores  condiciones y en el […]

Enlace generado

07/07/2021 01:45
Fuente: DCA 

Esta vía es de suma importancia para las fuentes de trabajo en la región.

Los trabajos de mejoramiento en la Ruta Nacional 7W ya han alcanzado un alto grado de adelanto, con el fin de que los pobladores de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Quiché se puedan trasladar en mejores  condiciones y en el menor tiempo posible, indicó el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz.

Las mejoras implicarán ahorro en el consumo de combustible y tiempo de viaje.”Romel Véliz Gobernador de Alta Verapaz

El funcionario agregó que esta carretera es de suma importancia para los sectores agrícola e industrial, en especial para los productores de yeso, ya que esta es una fuente de labores primordial en la región, por lo que verificó los avances del proyecto.

Resaltó que “las mejoras implicarán un ahorro en el consumo de combustible y tiempo de viaje, en beneficio de los vecinos de ambos departamentos y de quienes transitan en áreas del norte y
noroccidente”. 

De acuerdo con la ficha técnica, los trabajos están a cargo de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y buscan recuperar taludes, drenaje menor y medidas ambientales, en el tramo de Chicamán, Quiché, al río Chixoy. Asimismo, se prevé la pavimentación del segundo subtramo desde el río Chixoy a la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz.

1.3
kilómetros tiene
el tramo en el que
trabaja el CIV.

Los daños 

Los habitantes de Chicamán y San Cristóbal Verapaz quedaron incomunicados por un derrumbe de 1.3 kilómetros que afectó esa ruta, en 2009, y aunque el incidente se atendió en su momento, se debió suspender la pavimentación de una buena parte del tramo. En tanto que las tormentas tropicales que azotaron el territorio nacional. Sin embargo, después de varios estudios realizados con apoyo de la cooperación internacional, la Dirección General de Caminos determinó continuar con la obra en favor de la población.