Guatemala recibe donación de arroz de la República de China (Taiwán)

Guatemala recibe donación de arroz de la República de China (Taiwán)

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Gobierno de la República compartió las disposiciones de cooperación con la República de China (Taiwán) ante la donación de 300 toneladas de arroz blanco.   De acuerdo con las autoridades, esta donación tiene como objetivo apoyar a la población en situación vulnerable. En ese sentido, se busca que esta […]
21/03/2023 11:48
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Gobierno de la República compartió las disposiciones de cooperación con la República de China (Taiwán) ante la donación de 300 toneladas de arroz blanco.  

De acuerdo con las autoridades, esta donación tiene como objetivo apoyar a la población en situación vulnerable.

En ese sentido, se busca que esta ayuda llegue a los departamentos y municipios priorizados por Guatemala en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Por ello, las autoridades destacaron que este convenio de cooperación entre ambos gobiernos fue suscrito en Guatemala el 5 de octubre de 2022.

La cooperación

Por su parte, el Gobierno de China (Taiwán) se hizo cargo de los gastos de transporte marítimo de la donación hasta su destino, en Puerto Quetzal.

Asimismo, la nación amiga cubrió los costos y gastos administrativos correspondientes para el expedito y retiro de la donación.

Mientras tanto, Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encargará de las gestiones para que la donación cuente con exención de impuestos y aranceles.

Asimismo, las autoridades nacionales se encargarán de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

Dicho acuerdo se estará trabajando con instituciones que apoyen en el proceso de internación, recepción, almacenamiento y distribución del producto donado.

Igualmente, estarán coordinando la logística del traslado y manejo del arroz a partir del desembarque en el territorio guatemalteco.

Todo esto busca que el producto tenga un adecuado almacenamiento que cumpla con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

Relaciones bilaterales

De parte de las autoridades guatemaltecas, se resaltó que se mantienen las acciones que fortalecen los lazos de amistad con uno de los aliados estratégicos del país.

Esto, porque la República de China (Taiwán) es uno de los apoyos internacionales más importantes que tiene Guatemala.

Por lo tanto, a lo largo de al menos 80 años de relaciones bilaterales se mantienen las acciones que reiteren su compromiso de seguir trabajando en beneficio de ambas naciones.

Lea También: 

Guatemala fortalece relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras

vh/ir