TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Minex confirma deportación de mujer ixil detenida en Florida por dejar solos a sus hijos
Margarita Asicona Avilés, una mujer guatemalteca ixil originaria de Chajul, del departamento de Quiché, y que el pasado 4 de noviembre fue arrestada en Homestead, Florida, EE. UU., será deportada próximamente, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Asicona Avilés fue detenida en la 1201 Southwest 4th Street de la referida ciudad, luego […]
Enlace generado
Resumen Automático
Margarita Asicona Avilés, una mujer guatemalteca ixil originaria de Chajul, del departamento de Quiché, y que el pasado 4 de noviembre fue arrestada en Homestead, Florida, EE. UU., será deportada próximamente, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Asicona Avilés fue detenida en la 1201 Southwest 4th Street de la referida ciudad, luego de que la policía encontrara a sus dos hijos, menores de edad, sin vigilancia.
A causa de esto, la mujer fue arrestada, inicialmente para enfrentar cargos por abuso infantil sin causar gran daño corporal. Entonces, se dijo también que la madre tenía una retención migratoria.
EN PROCESO DE DEPORTACIÓN
La Hora consultó a la Cancillería en seguimiento a este caso y, según se informó, es el Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, quien lleva el caso de Avilés.
Dicho Consulado detalló que la mujer ixil se encuentra en un centro de detención migratorio, esperando que se dicte una fecha para que sea retornada a Guatemala.
Esto luego de que se pudiera realizar su audiencia, que debió ser suspendida tras su arresto por la imposibilidad de dialogar con ella, ya que Avilés no comprende el español ni el inglés. Para este proceso, el juzgado solicitó un traductor del idioma ixil para hacerle conocer el motivo de su arresto.
En cuanto a los menores de edad que fueron resguardados por las autoridades, el Consulado añadió que estos se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Niños y Familias del Estado, y que están «en buen estado de salud y protegidos».
LOS HECHOS
Luego de que la policía hallara solos a los menores de edad, de acuerdo con medio estadounidense Telemundo Miami, el mayor les explicó que sus padres habían salido a trabajar a las 5:30 horas y que él debía cuidar a su hermanita, además, indicó que no asistía a la escuela.
La madre fue arrestada, sin embargo, el padre identificado como Heremias Sánchez Ramírez no fue localizado y, hasta ahora, se encuentra prófugo.
DEPORTACIÓN ERA UNA DE LAS MEDIDAS
Tras conocerse la detención de la guatemalteca, La Hora conversó con el Comisionado Presidencial para Asuntos Migratorios de Guatemala, Aldo Waykan, para ampliar el panorama sobre este caso.
Waykan explicó que el juzgado podría haber dictado una condena penal, pero todo dependía de las condiciones en las que vivían los menores.
Sin embargo, hizo ver que el ambiente migratorio en EE. UU. sería un factor dentro del proceso y, por tanto, la posibilidad de que Asicona fuera deportada era mayor.
El Comisionado afirmó que de suceder, se tendría que iniciar un proceso de reunificación familiar en colaboración con el Gobierno de Guatemala y autoridades estadounidenses, para determinar si los niños, en caso de ser ciudadanos, permanecen allá o son retornados a Guatemala y entregados a los padres.
