TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Recomiendan proteger cultivos y animales por bajas temperaturas
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) extendió esta semana una serie de recomendaciones para los agricultores del occidente y Altiplano del país, en prevención por las ondas frías que podrían afectar el territorio nacional. De acuerdo con el análisis agrometeorológico emitido para esta semana (del 27 al […]
Enlace generado
Resumen Automático
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) extendió esta semana una serie de recomendaciones para los agricultores del occidente y Altiplano del país, en prevención por las ondas frías que podrían afectar el territorio nacional.
De acuerdo con el análisis agrometeorológico emitido para esta semana (del 27 al 31 de diciembre de 2021), se identificaron varias cosechas que podrían estar expuestas a daños; principalmente, por la amenaza de heladas.
Las zonas que podrían ser afectadas se ubican en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango. En total son 75 municipios, donde hay cultivos de maíz, frijol, café, hortalizas y pastos.
75 municipios de 7 departamentos podrían resultar afectados.
Según el reporte, las temperaturas más bajas podrían presentarse en la cabecera departamental de San Marcos con 2.7 grados centígrados (°C), así como en sus municipios: San José Ojetenam, con 3.5 °C, e Ixchiguán, con 3.8 °C.
Asimismo, en Totonicapán, podrían llegar a los 3.3 °C; mientras que en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, así como en Cajolá, Quetzaltenango, podrían alcanzar los 3.5 °C. Estas temperaturas se esperan para horas de la noche y madrugada.
Abonos
Al sector agrícola se recomienda utilizar abonos orgánicos para recuperar las condiciones biológicas del suelo; disminuir actividades en suelos a fin de evitar la pérdida de agua por evaporación, y preparar pequeños invernaderos con madera y plástico para protegerlas las plantas del frío intenso. Asimismo, para el sector pecuario se aconseja ubicar a los animales en lugares techados y secos, mientras que para aves y cerdos, es necesario colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo. También deben contar con agua y alimento fresco.