Integran acciones para reducir contaminación del río Motagua

Integran acciones para reducir contaminación del río Motagua

Encargados de Ambiente de Guatemala y Honduras coordinan esfuerzos y responsabilidades.

02/05/2022 01:57
Fuente: DCA 
Fotos: Jorge Ordoñez

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, y el secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Lucky Medina Estrada, sostuvieron una reunión en la que revisaron y coordinaron acciones para evitar la contaminación del río Motagua y, a la vez, reducir el impacto que ello tiene en la bahía de Omoa, ubicada en el vecino país.

Durante el encuentro se conoció la respuesta que cada Estado ha ofrecido al problema. En ese sentido, el ministro Rojas destacó la constancia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei sobre afrontar la situación y citó que, a partir de 2020, cuando se asume la administración, se iniciaron una serie de acciones cuyos resultados presentó a las autoridades hondureñas.

“Desde 2020 a la fecha hemos asumido el compromiso de corto, mediano y largo plazo a favor de la cuenca del río Motagua.” Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente

Por su parte, el secretario Medina agradeció la buena voluntad de Guatemala para trabajar unidos, en beneficio de ambas naciones.

Rojas detalló que, en 2021, 1550 toneladas de desechos sólidos flotantes fueron retenidos antes de que llegaran a la bahía. Además, anotó que con el Programa Playas Limpias se recolectaron 260 toneladas de desechos, el año pasado, y 549 toneladas este año. Refirió los alcances de otras acciones, como el convenio con la organización estadounidense 4Ocean y el Proyecto de Gestión Integral de la Cuenca del Río Motagua, financiado por Naciones Unidas.

Los funcionarios reiteraron su decisión de trabajar de manera conjunta en el cuidado del ambiente.

De igual manera, destacó que está en ejecución el Caribe Circular, iniciativa que habilitó un banco de plásticos y fomenta actividades de educación ambiental, y las jornadas de limpieza y eliminación de vertederos, que en 2021 facilitaron el retiro de 2223 toneladas de basura en 11 de los 22 departamentos del país. Además, se eliminaron 64 vertederos en 2020 y 72 en 2021.

El encuentro binacional concluyó con un recorrido por la playa pública de Omoa, donde los funcionarios reafirmaron su compromiso de continuar el diálogo y las mesas técnicas de trabajo.