Robot asistirá la agroindustria

Robot asistirá la agroindustria

La universidad estatal afirma que apoyará en la aplicación de fertilizantes y la generación
de estadísticas.

02/05/2022 01:54
Fuente: DCA 
Fotos: Danilo Ramírez

El Laboratorio de Innovación (FabLab) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) trabaja en el prototipo de un robot multifuncional, con el cual se busca apoyar en la agroindustria.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos desarrollan el proyecto.

Según sus creadores, el androide sería un asistente, porque no se busca reemplazar al agricultor; al contrario, se pretende apoyarlo en tareas monótonas y sensibles, como la aplicación de fertilizantes y en el riego. Se adelanta que también podría realizar tareas de conteo de frutos y generar estadísticas de cultivos.

La herramienta se empezó a crear en marzo de 2021.

“El plan surgió, como parte del compromiso que tenemos de desarrollar instrumentos para reforzar la productividad en el área agrícola y evidenciar que la Usac puede crear cualquier tecnología que se requiera”, explica Jorge Ballsels, coordinador del proyecto.

El Laboratorio de Innovación ha creado otros productos, como las caretas de protección contra el Covid-19.

Según se informó, el robot cuenta con un brazo que puede manipular objetos, un LiDAR (Light Detection and Ranging), un dispositivo que mide distancias por medio de rayos láser, cámaras 4K, sistema antichoque, entre otros accesorios. La mayoría de partes del autómata fue creada en el laboratorio, en impresoras 3D, con la idea de desarrollarlo a bajo costo.

La creación del software está a cargo de estudiantes voluntarios de la academia estatal.

“El plan surgió como parte del compromiso que tenemos de desarrollar instrumentos para reforzar la productividad en el área agrícola.” Jorge Ballsels Coordinador del proyecto.

El autómata poseerá cámaras que pueden medir y contar en tiempo real.

El prototipo cuenta con software, que permitirá que el robot sea independiente en las tareas que le correspondan. El proyecto conlleva conocimientos de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica y en sistemas.

Se espera que el multifuncional pueda realizar tareas monótonas y generar estadísticas.

El financiamiento proviene de la Dirección General de Investigación de la Usac.

La mayoría de las piezas del robot fueron creadas en Fab-Lab, se mencionó.