Guatemala y México integrarán 4 puestos fronterizos

Guatemala y México integrarán 4 puestos fronterizos

Presidente Giammattei anuncia alianza que agilizará el comercio bilateral y con Centroamérica.

16/05/2022 01:57
Fuente: DCA 
Foto Cortesía: SCSPR

Cuatro aduanas entre Guatemala y México serán fortalecidas, con el fin de agilizar el comercio entre ambas naciones, informó el presidente Alejandro Giammattei durante su gira de trabajo por Ayutla, San Marcos.

“Esos cuatro puntos fronterizos que trabajaremos de manera conjunta con México, después de años de estar buscando la integración, serán una realidad gracias al apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el mandatario durante la inauguración de un puesto de cuarentena en Ayutla.

Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que el 72 por ciento de las exportaciones de Guatemala a México son hortalizas y plantas comestibles, seguido de plátanos y bananos. Refirió que el país también comercializa con la vecina nación productos de origen animal y derivados de la leche.

El anhelo de siempre de acuerdo con el Presidente, este plan de integración contribuirá en la agilización del traslado de mercaderías, bienes y personas.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mayor comercio.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“La puesta en marcha de las aduanas conjuntas será un gran paso para que sean más eficientes, transparentes y mucho más ágiles las importaciones y exportaciones desde México a Guatemala o de Guatemala a México”, manifestó.

Después de años de buscar la integración aduanera, esta será una realidad gracias al apoyo del presidente López Obrador, dijo el jefe de Estado.
Foto Cortesía: MAGA

El gobernante reiteró que estas acciones, que impulsarán el comercio bilateral y regional, surgen por el apoyo que se recibe de la administración de su homólogo López Obrador.

72 por ciento de las exportaciones son hortalizas, plantas comestibles, plátanos y bananos.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mejor y mayor comercio, y en una alianza estratégica con nuestro principal vecino”, anotó.

Finalmente, resaltó que la integración aduanera fortalecerá la economía nacional y permitirá que continúe creciendo como ha

Abre puesto de control sanitario

El mandatario Alejandro Giammattei  y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron un puesto de control de cuarentena periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

“Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto sanitario, en este importante paso comercial que registra diariamente un elevado movimiento de mercancías”, expresó.

Según el jefe de Estado, con este nuevo puesto se honran los tratados internacionales suscritos para el traslado de mercancías.

“Como Estado nos hemos comprometido en velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico, con el objetivo de facilitar el comercio, con lo que se favorecerá a los sectores productivos, socios comerciales y a nuestros pueblos”, expresó.

Finalmente destacó que, con el puesto de cuarentena, Guatemala garantizará el paso de productos libres de plagas y enfermedades.