Abren clínica para víctimas de violencia sexual

Abren clínica para víctimas de violencia sexual

Espacio ofrece cuidados dignos, discretos e integrales.

16/05/2022 01:54
Fuente: DCA 
Foto Cortesía: MSPAS

El Hospital de Tecpán, Chimaltenango, cuenta con una clínica específica de atención a casos de violencia sexual, donde las víctimas serán atendidas de manera integral, se informó.

El nuevo espacio contará con áreas especializadas en Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Psicología y Trabajo Social, donde adultos, niños y niñas víctimas de violencia sexual serán recibidos y cuidados como se debe. También se cuenta con insumos y medicamentos para atender emergencias, las 24 horas.

Sitios de atención sanitaria cuentan con equipo multidisciplinario que ofrece servicios en Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Psicología y Trabajo Social.

La implementación del lugar requirió el remozamiento del área, para lo cual la sección de Violencia Sexual del Ministerio de Salud, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, invirtieron Q90 mil.

“Este tipo de proyectos son una prioridad, porque en la medida que tengamos acercamiento con la población, hacemos visible un problema que muchas veces se oculta, que se queda en el seno de la familia”, opinó el ministro de Salud, Francisco Coma, quien participó en la inauguración de la clínica. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con 44 clínicas, las que se ubican en 40 hospitales de la red pública nacional. En cada una opera un equipo multidisciplinario, que aplica los protocolos correspondientes para garantizar el respeto de los derechos humanos y evitar la revictimización de los pacientes.

44 clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual existen en el país.

Se explicó que las clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual funcionan desde 2013, con el objetivo de asistir a quienes padecen agresión sexual y a niñas embarazadas menores de 14 años.