24 años de servicio de Mediación en el OJ

24 años de servicio de Mediación en el OJ

Actualmente, funcionan 92 centros especializados en la materia.

16/05/2022 01:51
Fuente: DCA 
Foto Cortesía: OJ

El primer Centro de Mediación del Organismo Judicial (OJ) inició funciones en 1998, en el primer nivel de la Torre de Tribunales, por medio del Acuerdo Número 21-998. A partir de ese momento, la historia del OJ dio un giro importante, pues se institucionalizó el método de la Mediación para resolver conflictos utilizando el diálogo.

Las instancias ayudan a la población a resolver conflictos a través del diálogo.

Dos décadas después ha beneficiado a miles de personas en toda la República de Guatemala y, actualmente, existen 92 centros de Mediación en todo el país. Centros inaugurados en 2002: en las cabeceras de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y Chiquimula, y en Chichicastenango, Nebaj e Ixcán, Quiché; Santiago Atitlán, en Sololá, y en Ixchiguán, en la parte norte de San Marcos. Así mismo, en Petén, se inauguraron en San Luis, Dolores, San Andrés y La Libertad.

Centro de Mediación Metropolitano: 24 años de funcionamiento

Inaugurado en 1998, fue por más de 15 años el centro base para la fase práctica de la capacitación de nuevos mediadores, por contar con infraestructura diseñada para esa función.

Centros de Mediación de Santa Eulalia, Huehuetenango, y Poptún, Petén, son pioneros en el interior del país

Con 23 años de servicio, estos centros fueron los primeros creados en el interior de la república. Santa Eulalia y Poptún, además, se constituyen como los primeros en atender en el idioma de la localidad, q’anjob’al y q’eqchi’, respectivamente.

Centros de Mediación en Palencia y Santa Catarina Pinula: inician la expansión en el departamento de Guatemala

El primer año del siglo XXI marca el comienzo de los Centros de Mediación en los municipios de Guatemala. Palencia y Santa Catarina Pinula, inaugurados en 2000.

2002: primera gran expansión de los Centros de Mediación en los 22 departamentos del territorio nacional

Durante este año, el servicio de Mediación del Organismo Judicial logra la presencia en siete departamentos más, y las comunidades ixil, k’iche’, mam y tz’tujil reciben los primeros centros.

• Con información del OJ.