La importancia  de la clasificación arancelaria

La importancia de la clasificación arancelaria

Walter MartínezIntegrante de la Junta Directiva de SIEX de Agexport [email protected] En Guatemala, varios de los sectores económicos más importantes requieren de la importación de insumos para sus procesos locales de producción, transformación y distribución. Dicho procedimiento de importación implica que los empresarios realicen diferentes procesos, para documentar la entrada de los insumos o mercancías […]

16/05/2022 01:49
Fuente: DCA 

Walter Martínez
Integrante de la Junta Directiva de SIEX de Agexport
[email protected]

En Guatemala, varios de los sectores económicos más importantes requieren de la importación de insumos para sus procesos locales de producción, transformación y distribución. Dicho procedimiento de importación implica que los empresarios realicen diferentes procesos, para documentar la entrada de los insumos o mercancías a territorio nacional y el pago correspondiente de impuestos.

Los gravámenes relacionados con la importación dependen de la clasificación arancelaria, la cual a su vez debe ser determinada con base en los análisis previos de las características de las mercancías o insumos adquiridos en el exterior. Para este efecto existe el Sistema Arancelario Centroamericano, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, el cual puede ser consultado por los contribuyentes para determinar la clasificación correcta de sus mercancías y tributar adecuadamente.

En la mayoría de los casos esta tarea y responsabilidad es asignada de manera exclusiva a los agentes aduaneros, sin suministrar todos los antecedentes de la mercancía y/o la información técnica de la misma proporcionada por el proveedor. Recientemente, la SAT ha reforzado sus sistemas de control y gestión de la información aduanera, principalmente a través de la tecnología.

La SAT ha reforzado sus sistemas de control.

La implementación de buenas prácticas en esta área por parte de los empresarios, con seguridad contribuye a la optimización de procesos y evitar potenciales riesgos de ajustes o retrasos durante el despacho aduanero y/o la imposición de multas después del despacho, hasta cuatro (4) años después de que se hubieran efectuado las operaciones, con base en el período de prescripción establecido en el Código Tributario.

Las buenas prácticas recomendadas consisten en reunir todos los documentos que respalden la naturaleza de las mercancías, y compartirlas oportunamente con su agente aduanero y asesor. Además, en caso de que las importaciones deban hacerse de manera habitual y permanente, es recomendable hacer un diagnóstico de la clasificación arancelaria aplicada actualmente, para determinar si existen cambios en la legislación que incidan en la clasificación aplicada hasta el momento.

Por otro lado, este diagnóstico puede ser beneficioso para el empresario en caso de que determine que el gravamen correcto es más bien menor del que había aplicado a la fecha, lo que contribuirá a reducir los costos asociados a la importación, por los cuales la empresa efectúa desembolsos.