Promueven cultura de Guatemala y México

Promueven cultura de Guatemala y México

Presidente participa en inauguración
de Primera Carpa Cultural, en Palencia.

18/05/2022 01:56
Fuente: DCA 

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de la Primera Carpa Cultural que instaló la Embajada de México en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala, con el objetivo de impulsar la riqueza cultural de ambos países.

“Nos congratulamos de que la Carpa Cultural se inicie en Palencia, y que con su recorrido por todo el país se dé a conocer la cultura milenaria que une a Guatemala y México. Compartimos los mismos orígenes y la misma visión de prosperidad para nuestros pueblos”, afirmó el mandatario.

Durante su intervención en el acto, en el que participó el embajador mexicano en nuestro país, Romeo Ruiz Armento, el Presidente destacó los lazos de amistad con la nación vecina.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que ha sostenido pláticas con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para hacer más eficiente el intercambio comercial y cultural entre ambos territorios.

Unión aduanera

El mandatario afirmó que se trabaja para unificar las aduanas, con el fin de llegar a tener fronteras abiertas que mejoren las transacciones comerciales entre las dos naciones. Agregó que las buenas relaciones permiten que ahora haya más vuelos de aerolíneas guatemaltecas a diferentes ciudades del territorio vecino.

Por su parte, el embajador de México en Guatemala manifestó su satisfacción por la consecución del proyecto Carpa Cultural. Ruiz Armento destacó que la iniciativa se logró gracias al apoyo de empresarios de los dos territorios.

El diplomático resaltó que en el plan no se invirtió dinero del Gobierno de Guatemala ni del de México. También reafirmó la solidez de los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Proyecto

La Embajada mexicana informó que el proceso de intercambio cultural se desarrolla tomando en cuenta las premisas, como difundir las dos culturas por medio de actividades que muestren esa riqueza. Se exaltarán elementos que las enriquecen por sus similitudes y diferencias.

Además de “llevar el conocimiento de aspectos y características de nuestras culturas a localidades del interior del país. Se dará prioridad a las comunidades que no cuenten con la infraestructura necesaria para brindar eventos culturales”, detalló la sede diplomática.