Miden acciones de transparencia  en entidades

Miden acciones de transparencia en entidades

Presentan resultados de la Política
Nacional de Datos Abiertos.

18/05/2022 01:54
Fuente: DCA 

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico presentaron ayer los resultados del Monitoreo y Evaluación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.

Al proceso fueron convocados los ministerios, secretarías y otras entidades públicas, con el objetivo de constatar el cumplimiento de metas establecidas en la política, los avances de cumplimiento de estrategias e implementación del portal nacional de datos abiertos.

Entre los beneficios de los datos abiertos se menciona que se puede analizar libremente los ingresos y gastos gubernamentales. Los ciudadanos pueden conocer las inversiones de infraestructura y se promueve la participación dinámica en la toma de decisiones sobre temas relevantes.

12 instancias lograron un nivel alto en la calificación de sus funciones.

Como parte de los resultados en el índice de cumplimiento, los mejores evaluados superaron una ponderación de más de 8.1 de calificación, y fueron 12 instituciones las que lograron un nivel alto.

Entre las instancias mejor calificadas están los ministerios de Finanzas (Minfin), de Defensa (Mindef), de Relaciones Exteriores (Minex), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Cultura y Deportes (MCD) y el Mingob.

También superaron la puntuación las secretarías Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Privada de la Presidencia (SPP), y de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Las variables evaluadas fueron los Comités de Datos Abiertos conformados, el porcentaje de información publicada en los portales web, los conjuntos de datos dados a conocer en el Portal Nacional de Datos Abiertos y la información de normas legales.