Retiran precursores químicos,  de portuarias

Retiran precursores químicos, de portuarias

Sustancias ilegales son trasladadas a finca Estanzuela para su
destrucción.

23/05/2022 01:42
Fuente: DCA 

Un total de 109 toneladas métricas de precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, fueron trasladas el pasado sábado en 8 contenedores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) hacia la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala, para su posterior incineración, a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En ese proceso, por orden judicial, también intervienen el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Ambiente.

“Es el penúltimo traslado proveniente de la Empresa Portuaria Quetzal para su incineración y, con ello, liberar a todos los puertos que tenían almacenado este producto con el que se fabrica droga sintética”, afirmó el quinto viceministro de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas, quien coordinó y supervisó el traslado.

12 años hace que fueron decomisados estupefacientes en los puertos.

El funcionario explicó que el año pasado se liberó de esa sustancia ilegal a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) y, en lo que va de 2022, se vaciaron las bodegas ubicadas en Samayac, Suchitepéquez. “En julio (próximo) se va a liberar la EPQ”, remarcó.

Ardua labor

En tanto, Henry Arody López, de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que los precursores químicos fueron decomisados entre 2010 y 2012 en los puertos mencionados y que, desde entonces, permanecían en las bodegas de esas empresas.

“Fueron almacenados por años. Hoy podemos decir que estamos limpiando esos lugares y estamos destruyendo las sustancias ilegales”, añadió.

Al 20 de mayo del año en curso, se han destruido, por diversos métodos, 591.63 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, y la meta anual es de mil toneladas.

Para esa labor, el Quinto Viceministerio del Mingob ha contado con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y la SGAIA.