Comienza  entrega de créditos

Comienza entrega de créditos

Presidente otorga títulos de propiedad a familias de Alta Verapaz.

23/05/2022 01:40
Fuente: DCA 
Fotos: cortesía SCSPR

El Programa Especial de Arrendamiento y Escrituras Públicas, Capitales de Trabajo y Subsidios para Compra de Alimentos comenzó a ser entregado por el presidente Alejandro Giammattei.

El pasado viernes, el mandatario visitó Alta Verapaz, donde dio a conocer que familias vulnerables de ese departamento son las primeras en beneficiarse con el aporte.

“Proyectos integrales como estos son de vital importancia para las familias rurales de Guatemala. Nuestra Política General de Gobierno impulsa los emprendimientos, la organización y equidad de género, para fortalecer el desarrollo económico en el interior del país”, indicó Giammattei.

En esta ocasión, 128 familias de 13 comunidades del municipio de Tactic recibieron recursos económicos que podrán utilizar para arrendar tierra y desarrollar proyectos productivos.

Cada hogar recibirá Q2100, pagaderos en un año sin intereses. Además, un subsidio de Q475 no reembolsable; es decir, cada familia contará con Q2575 para invertir en 2022.

Además, 150 familias de la comunidad San Luis Chicoyou, de Cobán, recibieron escrituras públicas, que los adjudica de manera individual como propietarios de sus terrenos.
También se otorgaron subsidios monetarios directos para capital de trabajo.

En esta ocasión, se favoreció a la Asociación Agrícola Campesina del Caserío Nuevo Sachoxá, de Purulhá, Baja Verapaz, y a la Asociación para el Desarrollo Campesina Guaxpom, en Tucurú, Alta Verapaz.

Otro aporte es el subsidio para la compra de alimentos, que consiste en Q1000 por familia. La entrega se hizo por medio de la Asociación Civil Las Promesas Sánchez, que integra a 28 familias.

Igualmente se benefició a la Asociación para el Desarrollo Campesino Guaxpom, de la Finca Guaxpom, Tucurú, Alta Verapaz, que recibió el segundo desembolso del subsidio para capital de trabajo, en beneficio de 89 familias.

Las comunidades manifestaron su satisfacción por el apoyo que brinda el Gobierno a las áreas rurales del país.

Estos recursos los utilizarán para el establecimiento y manejo de cardamomo en 95 hectáreas, establecimiento y manejo de cacao, en 66.38 hectáreas, establecimiento de aguacate en 35 hectáreas, reforestación con fines industriales en 45 hectáreas y bosque ripario en 11 hectáreas. 

“El compromiso del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación es impulsar las capacidades productivas de los agricultores, para que puedan desarrollar emprendimientos agropecuarios, y que las personas cosechen sus propios alimentos y mejoren sus condiciones de vida”, expresó el ministro José Ángel López.