Acuerdan impulsar el comercio regional

Acuerdan impulsar el comercio regional

SAT se alía con 10 administraciones aduaneras.

23/05/2022 01:39
Fuente: DCA 
Foto: Cortesía SAT

Con el objetivo de continuar en el camino del fortalecimiento del comercio legítimo, aduanero y tributario de la región, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estrechó la cooperación con 10 administraciones aduaneras de Latinoamérica y el Caribe.

Para ello, la SAT firmó el Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional (ARM) de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) con las administraciones aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, informó la entidad guatemalteca recaudadora de impuestos.

“El ARM ofrecerá oportunidades y beneficios de alcance regional, como una ventaja competitiva a los actores de la cadena logística, habilitados bajo la figura del OEA”, indica un comunicado conjunto de las instancias que rubricaron el acuerdo.

De acuerdo con lo manifestado, ello permitirá obtener un trato preferencial al realizar importaciones y exportaciones desde y hacia los países firmantes. El reconocimiento mutuo se da en cumplimiento del Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su relación Aduanas-Aduanas, agrega el comunicado.

Además, en el documento se menciona que el pacto también está enmarcado en las acciones establecidas en el Plan Estratégico Institucional de la Administración Tributaria de Guatemala.

La SAT, por medio de la Intendencia de Aduanas de Guatemala, continúa los esfuerzos por fortalecer el comercio exterior y la relación con actores de la cadena logística que permitan mejorar la competitividad del país y de la región.