Soldados se capacitan en prevención de dolencias visuales

Soldados se capacitan en prevención de dolencias visuales

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- Un total de 39 especialistas de diferentes comandos del Ejército de Guatemala se capacitan en el Curso Técnico Nivel Básico en Salud Visual y Auditiva. El enfoque de la capacitación fue inclusión y Derechos Humanos. Fue impartido por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. La jornada se […]
20/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- Un total de 39 especialistas de diferentes comandos del Ejército de Guatemala se capacitan en el Curso Técnico Nivel Básico en Salud Visual y Auditiva.

El enfoque de la capacitación fue inclusión y Derechos Humanos. Fue impartido por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala.

El curso empezó el 14 de marzo y tuvo una duración de cuatro días.

El objetivo principal fue facilitar los conocimientos y técnicas adecuadas para realizar tamizajes de agudeza visual y auditiva.

El entrenamiento se desarrolló a lo largo de 4 días, en los que el personal militar participante adquirió conocimientos sobre anatomía ocular básica y evaluación externa ocular.

Asimismo, enfermedades frecuentes que se identifican en tamizajes visuales.

Se incluye, además, realización de evaluación de agudeza visual distante y cercana, anatomía del oído y grados de sordera.

También incluyó prueba de audición con aplicación y prueba de voz.

Además, aprendieron a crear informes y vaciados de datos.

Capacitación en agudeza visual y auditiva. / foto: Mindef.

Los tamizajes visuales y auditivos, permiten diagnosticar algún tipo de afección

con el fin de referir a los afectados con personal médico especializado en oftalmología y/u otología.

Este método preventivo ayudará a que reciban un tratamiento adecuado.

La participación de los soldados guatemaltecos en estas capacitaciones fortalecen sus conocimientos en materia de salud preventiva.

Así, se les provee de herramientas que les permitan ser multiplicadores en las comunidades cercanas a su área de responsabilidad.

De esta manera, se promueve el cuidado de la salud visual y auditiva, contribuyendo, además, en la prevención de la ceguera.

Por aparte, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos brinda servicios educativos a infantes, adolescentes y adultos por medio de la Dirección de Educación.

Cuenta con cinco centros educativos para personas con discapacidad auditiva.

Entre estos, uno para personas con discapacidad visual, y tres centros regionales que atienden discapacidad visual y auditiva.

Puede interesarle:

Conred y Pro Ciegos firman convenio para inclusión de personas con discapacidad