Guatemala avanza hacia la sólida seguridad alimentaria  y nutricional

Guatemala avanza hacia la sólida seguridad alimentaria y nutricional

Fotos: cortesía Sesan El mandato de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) es la coordinación, integración y monitoreo de intervenciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), junto a las 17 instituciones que ejecutan acciones en SAN, así como a escala intersectorial y con la cooperación internacional. La […]

13/06/2022 01:37
Fuente: DCA 
Fotos: cortesía Sesan

El mandato de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) es la coordinación, integración y monitoreo de intervenciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), junto a las 17 instituciones que ejecutan acciones en SAN, así como a escala intersectorial y con la cooperación internacional. La titular de la Sesan, Lizett Guzmán (LG), y el subsecretario técnico, Gabriel Pérez Tuna (GPT), socializan durante esta entrevista las acciones que articulan en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei que tiene como objetivo mejorar la salud y la nutrición de las familias guatemaltecas.

Durante la pandemia, la Sesan coordinó la búsqueda activa de niños con desnutrición aguda, ¿es esta coordinación algo que repetirán en el futuro?

LG: A través de las brigadas se identificaron casos de desnutrición aguda, a los que se les dio seguimiento oportuno hasta lograr su recuperación e incorporación a las acciones preventivas de salud. Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y su línea Salud y Nutrición, actualmente coordinamos brigadas integrales para la identificación, tratamiento y prevención de la malnutrición que incluirá consejería, suplementación y evaluación nutricional de adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y, tal como en las brigadas anteriores, identificación, tratamiento, suplementación y consejería, además de vacunación y desparasitación de niños, ahora contando con la participación de “agentes de cambio”, al ser la malnutrición un problema multicausal, es una respuesta del Gobierno integrar a los diversos sectores en esta lucha, que es de todos.

La Sesan capacitó, junto a la Universidad Rafael Landívar y Unicef, a miembros de las Comisiones Municipales de SAN en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).

¿Qué seguimiento han dado a este tema, quiénes fueron capacitados?

LG: Se desarrollaron 114 planes municipales, como producto de esta capacitación; en este momento se encuentran priorizando comunidades y fortaleciendo redes de apoyo local, para promover comportamientos esperados. Estos planes han sido consensuados con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación, así como con las municipalidades, como valor agregado, y el resto de actores presentes en las comisiones municipales de SAN; esto demuestra el nivel de compromiso del poder local, ministros, secretarios y funcionarios a nivel central.

Para la implementación de los mismos se han identificado socios estratégicos, tales como la cooperación y organizaciones de la sociedad civil que se suman a fortalecer la implementación de la línea de acción. Unicef – Unión Europea apoyarán una siguiente fase del Proyecto Comunicación para el Desarrollo y Gobernanza en SAN, a partir de julio 2022, y el personal de campo estará a cargo de fortalecer el seguimiento a los 114 planes de acción municipales, en 22 municipios de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

“La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se traduce en acciones integrales priorizadas por el gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, entre ellas es relevante la del Alimento Complementario Fortificado para la prevención de la desnutrición crónica y aguda que se entrega en 18 departamentos del país.” Lizett Guzmán Secretaria de la Sesan

La Sesan es responsable de la línea de Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que presenta el desafío del cambio en comportamientos y normas arraigados en la población.

¿Qué intervenciones realizan para lograr esos cambios?

LG: Se ha contemplado el fortalecimiento a redes de apoyo local comunitario, integradas por voluntarias (os) y líderes comunitarios, en donde se forman como agentes de cambio, quienes creen que una mejor Guatemala es posible. Los temas en que se forma a estos voluntarios son las acciones de la Ventana de 1,000 Días, higiene y lavado de manos, así como agua segura y saneamiento básico. Para ello se cuenta con un cartapacio con guías metodológicas, para promover estos comportamientos esperados CCSyC.

¿Tienen alguna historia de éxito, relativa a los “agentes de cambio”?

LG: En Alta Verapaz ya se cuenta con mil 200 agentes de cambio formados que en el mes de julio de este año empezarán a promover comportamientos con las familias de las comunidades para la prevención de la malnutrición materno-infantil. En proceso de formación se encuentran mil agentes de cambio y 435 están a un módulo de graduarse.

Respecto al Alimento Complementario Fortificado (ACF) que se ha entregado junto al Mides y el MSPAS, ¿cuántos niños han sido beneficiados con el ACF?

LG: El año pasado, más de 350 mil niños de seis a 24 meses de edad y casi 350 mil de 24 a 59 meses de edad recibieron el ACF y, en total, más de 3 millones y medio de bolsas del ACF fueron entregadas a los servicios de salud. Este año, el esfuerzo conjunto entre el MSPAS, Mides y la Sesan continúa, durante 2022 se ha distribuido más de medio millón de bolsas del ACF a los centros de Salud. La coordinación interinstitucional, a través de la Comusan por parte de la Sesan; la logística y distribución continúa, el futuro del programa es alentador.

¿Por cuánto tiempo más desarrollarán el programa del ACF?

LG: La nutrición es una prioridad del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, aportar a la nutrición de los niños en una etapa tan importante como sus primeros dos años de vida, les garantiza una mejor nutrición, además, nos permite prevenir la desnutrición crónica y contribuir a la recuperación nutricional de los niños que lo necesitan. La entrega del ACF se ha adaptado a situaciones y desastres naturales, como las tormentas Eta e Iota, y se entrega en todo el territorio nacional como un programa insignia que trascienda gobiernos. Esperamos que la mejora que muestran los niños que lo consumen sea para toda la vida, y que el legado de este gobierno sea un mejor futuro juntos y una mejor Guatemala.

Es parte del mandato de la Sesan la coordinación y planificación técnica, junto a las instituciones que ejecutan a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

¿Cuánto ejecutan o ejecutarán estas instituciones para mejorar la SAN de las familias?

GPT: A través del Plan Operativo Anual de SAN, Poasan, las entidades programan de forma anual sus productos y subproductos, de acuerdo a la naturaleza y mandato legal que le corresponde a cada una. En ese sentido, la Sesan revisó los POA de las 17 instituciones que vinculan presupuesto al Poasan, y para el presente año se logró aumentar a 110 actividades presupuestarias, de las cuales 73 pertenecen a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. En números el presupuesto era de casi cinco millardos de quetzales, y con las actividades de la GCNN alcanza los 9 mil millones de quetzales, una diferencia bastante significativa de 82.7%.

¿Podría decirse, entonces, que el Plan Operativo Anual de este año es mayor o tiene vinculado un mayor presupuesto que los años anteriores?

GPT: Es importante mencionar que no hay un aumento en el presupuesto ya existente, con el ejercicio del Poasan transparentamos el presupuesto de las 17 instituciones que conforman el Sinasan. Considerando la instrucción del señor Presidente, Alejandro Giammattei, más de cien acciones se han vinculado en comparación a años anteriores para fortalecer la SAN, esto implica identificar bienes y servicios que se entrega a la población, que promueven la seguridad alimentaria y nutricional. Este es un ejercicio valioso, que se debe seguir implementando, para asegurar el cumplimiento de las metas institucionales.

“Recopilamos datos y estadísticas sobre desnutrición para la toma de decisiones oportuna y basada en evidencia, y que logremos así el cambio que el país necesita.” Gabriel Pérez Tuna Subsecretario técnico de la Sesan

Es importante también resaltar que las acciones de la GCNN también se han tomado en cuenta en el Plan para la Atención del Hambre Estacional del presente año y la Ventana de Oportunidades de los Mil Días.

¿Qué avance ha tenido la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional hasta ahora?

GPT: Derivado del análisis para plantear la estrategia de gobierno Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se tomó la decisión de iniciar el proceso de actualización de la Política Nacional de SAN (Polsan), como parte del compromiso del Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, y modificar los indicadores de impacto en el ámbito nacional; además, tenemos una doble problemática: malnutrición y sobrepeso u obesidad. Nuestra política data de 2005 y no ha tenido efecto o un cambio significativo, iniciamos el proceso desde 2020 y estamos por concretar una nueva política con indicadores medibles, para que la nutrición de Guatemala tenga un cambio en los próximos quince años.

De los entrevistados

La secretaria Lizett Guzmán es Licenciada en Nutrición por la Universidad Rafael Landívar, con reconocimiento académico de esa casa de estudios y título convalidado por el Gobierno del Reino de España; cuenta con la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Salamanca y la Maestría en Gestión y Tecnología de Alimentos por la Universidad del Valle de Guatemala.

Profesional con más de diez años de experiencia en gobierno, administración y gestión pública, ocupando posiciones a nivel directivo, como la Dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), donde gestionó y garantizó convenios de cooperación y coordinación en seguridad alimentaria y nutricional con donantes nacionales e internacionales.

El subsecretario técnico, Gabriel Pérez Tuna, es Ingeniero en Administración de Agronegocios, título emitido por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano de Honduras, e Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una Maestría Regional en Sistemas de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional, también de esta casa de estudios.

En el pasado prestó asistencia técnica en la Sesan, para el funcionamiento de sistemas de información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, herramientas que reúnen datos para la correcta toma de decisiones basadas en evidencia.