Mañana se inicia apoyo al gas propano

Mañana se inicia apoyo al gas propano

Foto: Archivo Mañana entrará en vigencia la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, lo que implica el inicio de la entrega del aporte para ayudar a la economía de los guatemaltecos, informó mediante comunicado el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La normativa establece que el Gobierno, a través del […]

30/09/2022 01:38
Fuente: DCA 
Foto: Archivo

Mañana entrará en vigencia la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, lo que implica el inicio de la entrega del aporte para ayudar a la economía de los guatemaltecos, informó mediante comunicado el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La normativa establece que el Gobierno, a través del MEM, otorgará un beneficio a los consumidores de gas propano de Q0.80 por libra y se aplicará particularmente en las presentaciones de 10, 20, 25 y 35.

El reglamento señala que los envasadores de Gas Licuado de Petróleo que opten a la ayuda social temporal deben contar con licencia vigente con fecha anterior al 31 de agosto de 2022.

2 meses será la duración del apoyo social temporal a los consumidores.

Asimismo, deben estar afiliados al régimen de factura electrónica e incluir en la descripción el código que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le proporcionará para reflejar en el precio final de venta.

Para asegurar la implementación del programa, el MEM, mediante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH); el Ministerio de Economía, por intermedio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), y la SAT verificarán en los ámbitos de su competencia el traslado del aporte.

Además, la cartera energética elaborará el programa de fiscalización y control correspondiente a los envasadores de Gas Licuado de Petróleo, así como de los expendios a verificar. El estipendio concluye el 30 de noviembre.