Virus de manos, pies y boca: Sacatepéquez y tres departamentos más con mayor reporte de casos

Virus de manos, pies y boca: Sacatepéquez y tres departamentos más con mayor reporte de casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el departamento de Sacatepéquez registra actualmente 133 casos de virus de manos, pies y boca, convirtiéndose en la región con mayor incidencia en lo que va del año. La infección viral afecta principalmente a niños pequeños, manifestándose con fiebre, irritación en la garganta, llagas […]

Enlace generado

Resumen Automático

04/10/2025 10:10
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el departamento de Sacatepéquez registra actualmente 133 casos de virus de manos, pies y boca, convirtiéndose en la región con mayor incidencia en lo que va del año.

La infección viral afecta principalmente a niños pequeños, manifestándose con fiebre, irritación en la garganta, llagas dolorosas en la boca y erupciones en las palmas de las manos, plantas de los pies y, en algunos casos, en la zona del pañal, explicó el MSPAS.

DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

Además de Sacatepéquez, los departamentos con más reportes han sido Jutiapa, Quetzaltenango y Guatemala, detalló la cartera de Salud.

La enfermedad está asociada principalmente al virus Coxsackie y otros enterovirus, que se transmiten por secreciones respiratorias, saliva, líquido de las ampollas, heces o por contacto con objetos contaminados, como juguetes o utensilios.

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

El MSPAS aclaró que este virus no forma parte de la vigilancia epidemiológica de notificación obligatoria, realizándose un monitoreo de tipo sindrómico, especialmente ante brotes como el registrado en Sacatepéquez.

Dado que no existe un tratamiento específico, las autoridades recomiendan medidas de cuidado como control de la fiebre y el dolor, adecuada hidratación y reposo.

Además, recalcan la importancia de la higiene: lavado frecuente de manos y desinfección de superficies y objetos que puedan estar contaminados.