PNC detiene a más de 50 personas por incumplir la ley seca

PNC detiene a más de 50 personas por incumplir la ley seca

Ciudad de Guatemala, 25 jun. (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han reforzado los operativos de control y vigilancia. Esto para garantizar el cumplimiento de la ley seca, vigente en el marco de las elecciones generales 2023. Derivado de estos operativos, en las primeras 18 horas de vigencia de esta ley, los efectivos […]
25/06/2023 14:53
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 jun. (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han reforzado los operativos de control y vigilancia. Esto para garantizar el cumplimiento de la ley seca, vigente en el marco de las elecciones generales 2023.

Derivado de estos operativos, en las primeras 18 horas de vigencia de esta ley, los efectivos policiales reportan la captura de 57 personas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados competentes luego de ser sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública.

Los departamentos

De acuerdo con las autoridades policiales la mayoría de las capturas se reportaron en los departamentos:

  • Huehuetenango
  • Guatemala
  • Baja Verapaz
  • Retalhuleu
  • Sacatepéquez
  • Quetzaltenango
  • Alta Verapaz

Es importante destacar que esta medida restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Estasrá vigente hasta las 6:00 horas del 26 de junio del año en curso.

Se reitera el llamado a la ciudadanía para que acate esta medida y contribuya a mantener un ambiente seguro y tranquilo durante las elecciones.

La normativa

Dicha ley está regulada en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, referente a las prohibiciones.

El inciso D dice: El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones generales.

Mientras, la PNC podrá accionar en contra de quienes no acaten la llamada ley seca, pues atenta contra las elecciones generales.

Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas serán puestos a disposición de un juez competente, por transgredir la ley.

Esto con el fin de que puedan presentarse a una primera audiencia, la cual tiene como plazo un máximo de seis horas después de la captura.

Luego de la audiencia, en la cual se escuchará el motivo de su detención, el juez deberá establecer si el sindicado continuará ligado a proceso penal. De ser así, podrá será sentenciado a una pena de prisión de entre 15 a 30 días.

Lea también:

Comienza jornada electoral 2023 en Guatemala

bl/dm