Mikey Madison: la estrella revelación de los Óscar 2025 que superó a Demi Moore

Mikey Madison: la estrella revelación de los Óscar 2025 que superó a Demi Moore

La gran sorpresa de la 97 edición de los Óscar fue la joven actriz Mikey Madison, quien en la recta final se llevó la estatuilla, superando a Demi Moore y Cynthia Erivo, las favoritas del público.
03/03/2025 12:30
Fuente: Prensa Libre 

Con su interpretación de Ani Mikheeva, la actriz Mikey Madison, de 25 años, se convirtió en la revelación de los premios Óscar 2025, al obtener la estatuilla dorada a Mejor Actriz por su papel en la película independiente Anora, del director Sean Baker.

El triunfo de la joven actriz sorprendió a la audiencia, ya que competía con Demi Moore, protagonista de La sustancia; Cynthia Erivo, actriz de Wicked; y la brasileña Fernanda Torres, de Aún estoy aquí, quienes se consolidaban como las favoritas para el galardón.

Su papel en la comedia dramática Anora cuenta la historia de Ani, una stripper que vive en Nueva York y se involucra con Iván “Vanya” Zaharov, hijo de un oligarca ruso con quien contrae matrimonio bajo un contrato de beneficios. Su relación genera el rechazo de los padres del joven, quienes la consideran una trabajadora sexual.

Su interpretación, preparación y compromiso con el personaje la llevaron a convertirse en la novena mujer más joven en ganar el Óscar a Mejor Actriz, superando a la veterana Demi Moore, quien era considerada la favorita tras haber obtenido el Globo de Oro en la misma categoría.

Antes de su consagración en los Óscar, Madison tuvo papeles menores en producciones independientes, además de roles secundarios en películas como Érase una vez… en Hollywood y como antagonista en Scream 5, donde compartió escena con Jenna Ortega.

Trayectoria de Mikey Madison

El primer registro de la actriz en pantalla se dio en 2006, cuando, con tan solo 7 años, participó en un comercial para la marca Barbie. Su debut en la actuación se produjo en 2013 con el cortometraje Pani’s Box, seguido por Bound for Greatness.

Su llegada al cine ocurrió en 2014, cuando participó en producciones independientes como Bound for Greatness (Atada a la grandeza), donde hizo su debut en la pantalla grande con un papel secundario interpretando a Haley.

Ese mismo año, obtuvo su primer papel protagónico en la película Liza, Liza, Skies Are Grey, que narra la historia de una joven pareja que emprende un viaje a la costa de California como forma de despedida, ya que el enamorado de Liza se mudará a Nueva York al final del verano.

Posteriormente, en 2016, continuó con papeles protagónicos en la serie Monstruo y en Better Things, donde encarnó a Max Fox. En 2018, participó en Monster y Nostalgia.

En 2019, interpretó a Sadie, miembro de la secta de Charles Manson, en la película Érase una vez… en Hollywood, donde su personaje termina con el rostro desfigurado. Ese mismo año, prestó su voz para la película animada Los Locos Addams.

El papel que la llevó hasta el director de Anora fue su actuación como Amber Freeman, la antagonista de Scream 5, donde compartió escena con la reconocida actriz Jenna Ortega.

Preparación para Anora

El productor destacó que, desde que obtuvo el papel, Mikey Madison se preparó intensamente para interpretar a Ani. Para ello, estudió ruso, tomó clases de acrobacia e investigó la vida de las trabajadoras sexuales, con el objetivo de darles voz a través de su personaje.

Durante la filmación, Madison realizó sus propias acrobacias y participó en dos escenas de lucha.


Discurso de la actriz

En la gala de los premios Óscar, la categoría de Mejor Actriz fue una de las últimas en anunciarse, y Mikey Madison se coronó como la ganadora. Tras recibir su premio, la actriz, con un tono de alegría y nerviosismo, leyó el discurso que llevaba anotado en una hoja.

En su agradecimiento, expresó:

“Crecí en Los Ángeles, pero Hollywood siempre se sintió tan lejos de mí. Así que estar aquí de pie en esta sala es realmente increíble”.

Además, reconoció a la comunidad de trabajadoras sexuales con un mensaje de apoyo:

“Quiero reconocer y honrar de nuevo a la comunidad de trabajadores sexuales. Seguiré apoyando y siendo una aliada para todas las mujeres que he conocido de esa comunidad. Han sido uno de los mejores momentos de esta increíble experiencia”.

Para finalizar, agradeció a sus compañeras nominadas y a sus compañeros de elenco en Anora.

@sensacinelatam ¡Mikey Madison nos regaló un discurso inolvidable! 👏 #Oscars2025#Anora♬ sonido original – SensaCine Latam

Anora se lleva el Óscar a Mejor Película

La película independiente de Sean Baker triunfó en la 97.ª edición de los premios Óscar al vencer a Emilia Pérez, El brutalista, Cónclave y La sustancia, que en un principio se perfilaban como las favoritas de la Academia.

El máximo galardón estuvo acompañado por otros cuatro Óscar en las categorías de Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Director y Mejor Actriz.

En su discurso, Baker resaltó la importancia de apoyar el cine independiente y detalló que este filme se realizó con mucho sacrificio por parte de quienes participaron en el proyecto.