TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Migrante guatemalteco que prendió fuego a mujer en metro permanece en EE.UU.
Sebastián Zapeta-Calil permanecerá en Estados Unidos debido a políticas de ciudad santuario que prohíben su deportación.
Migrante guatemalteco que prendió fuego a mujer mientras dormía en el metro de Nueva York, permanece en Estados Unidos debido a políticas de Ciudad Santuario.
El guatemalteco Sebastián Zapeta-Calil, un inmigrante indocumentado de 33 años, detenido tras quemar viva a una mujer que dormía en un tren en Nueva York, permanecerá en Estados Unidos, debido a políticas de ciudad santuario que prohíben su deportación.
Zapeta enfrenta cargos de asesinado e incendio provocado relacionado con el esesinato de Debrina Kawan de 57 años quien murió quemada en el tren el pasado 22 de diciembre.
El departamento penitenciario de la ciudad se ha negado a respetar una orden de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE para el guatemalteco, bajo las políticas promulgadas en la Gran Manzana.
Importante mencionar que las ciudades santuario prohíben que las fuerzas del orden locales trabajen con las autoridades de inmigración para retener a los inmigrantes bajo custodia hasta que puedas ser procesados para los procedimientos de deportación.
De acuerdo con el Departamento de Inmigración, Zapeta-Calil había sido deportado en 2018, pero volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos. En los últimos meses, residía en refugios para personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.
Por Roxana de León