Fortalecen seguridad turística para prevenir y combatir delitos de trata

Fortalecen seguridad turística para prevenir y combatir delitos de trata

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Personal de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), recibió una capacitación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). Con el fin de mejorar las capacidades del personal para salvaguardar a la niñez y adolescencia contra la explotación […]
22/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Personal de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), recibió una capacitación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Con el fin de mejorar las capacidades del personal para salvaguardar a la niñez y adolescencia contra la explotación sexual en actividades turísticas, se organizó esta actividad en la que los agentes de Disetur recibieron información importante de prevención.

Esto se desarrolla como parte de las acciones impulsadas desde la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual.

De acuerdo con la SVET, con la llegada de la Semana Santa se trabaja de la mano con la Disetur para crear entornos turísticos seguros y de protección para los menores de edad. Asimismo, se redoblan los esfuerzos para erradicar la explotación de la niñez y adolescencia en actividades relacionadas con viajes y turismo.

Para esto, se colocan afiches informativos en puntos estratégicos y turísticos del país. En este material se comparten números de emergencia, medidas de prevención y qué hacer al momento de ser víctima de algún delito.

Desde la SVET se coordinan distintas acciones con un enfoque de prevención de violencia y explotación sexual. Se han desarrollado capacitaciones a instituciones como la PNC. El objetivo es  facilitar conocimientos que permitan accionar y garantizar la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Autoridades comprometidas

Recientemente, personal del Ministerio de Gobernación y de la PNC participó en un seminario en el que se compartieron herramientas para la atención a víctimas de violencia sexual y trata.

Además, en el evento estuvo presente el viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, quien destacó que desde su institución se busca contribuir al combate de estos flagelos con determinación. Para ello se persigue y enjuicia a quienes resultan responsables.

Asimismo, las autoridades destacaron que estos espacios son importantes para el abordaje del problema desde una perspectiva de prevención.

Lea también:

Ejecutivo reitera compromiso para el combate de trata de personas y atención a víctimas

ym/dc/dm