Suspenden cirugías en el Hospital Nacional de Amatitlán y médicos dicen que crisis se agudiza
Ante la falta de insumos, personal y medicamentos, médicos del Hospital Nacional de Amatitlán deciden suspender cirugías hasta marzo de 2025 y aseguran que la crisis se agudiza.
Comunitario
Suspenden cirugías en el Hospital Nacional de Amatitlán y médicos dicen que crisis se agudiza
Ante la falta de insumos, personal y medicamentos, médicos del Hospital Nacional de Amatitlán deciden suspender cirugías hasta marzo de 2025 y aseguran que la crisis se agudiza.
Médicos del Hospital Nacional de Amatitlán aseguran que el centro asistencial está en crisis a causa del desabastecimiento de insumos y medicamentos. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
La falta de medicamentos, insumos y personal llevó al límite la capacidad del Hospital Nacional de Amatitlán, donde médicos suspendieron este lunes 18 de noviembre las cirugías porque no hay anestesia ni laboratorios preoperatorios para los pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente, informaros los facultativos de dicho centro asistencial.
El cuerpo médico del Hospital Nacional de Amatitlán denunció este lunes que enfrentan una crisis a causa de la falta de insumos médicos, personal y la deuda que se arrastra desde hace varios meses con proveedores.
La crisis, según detallan, inició meses atrás por el adeudo de al menos Q5 millones s a proveedores de medicamentos, equipo médicos y servicios, entre estos la extracción de desechos bioinfecciosos.
Añaden que en las últimas dos semanas la crisis se ha incrementado, al punto de suspender las cirugías hasta marzo de 2025 y solicitarle a los pacientes que compren sus medicamentos en farmacias particulares y que se practiquen laboratorios en clínicas privadas.
Los médicos denuncian que el Ministerio de Salud y los directivos del Hospital no han cumplido con proveerles los insumos de trabajo, lo que a su consideración va en contra del derecho de salud pública.
Otra de las denuncias del personal es la falta de contratación del personal médico y los bajos salarios. Agregaron que la actual administración solo ha contratado personal de oficina y ha dejado de lado la contratación de médicos, enfermeras y personal clínico.
Además, resaltaron que el hospital lleva dos semanas sin que se extraigan los desechos bioinfecciosos, lo que ha creado acumulación y malos olores en las áreas cercanas a al área de pediatría.
Pedro Rol, neonatólogo, dijo que se enfrentan a serios problemas por la falta de laboratorios, pues estos son necesarios para darle seguimiento a un caso o bien para ordenar el egreso de pacientes; sin embargo, en la actualidad se debe enviar a los usuarios a clínicas privadas.
Además, Heidy Slowin, jefa de área de anestesia, comentó que ante la falta de condiciones y la inexistencia de algunos medicamentos no pueden administrar anestesia a los pacientes que lo requieren.
Añadió que la falta de laboratorios también les dificulta administrar la anestesia.
“La verdad es un riesgo -para los pacientes- altísimo con el que estamos trabajando en este momento”, dijo la facultativa, quien añadió que no recuerda que el hospital haya atravesado por una crisis como esa.
En tanto, Lourdes Illescas, médico general, explicó que ante la crisis se vieron en la necesidad de suspender las cirugías hasta marzo de 2025.
“Ya tenemos más de dos semanas de que no se recogen los desechos bioinfecciosos en el hospital porque se terminó el contrato con Ecotermo. Se necesitan más de dos camionadas para sacar los desechos que hay allí, y eso incluye toda la clase de basura contaminada, incluyendo los desechos bioinfecciosos, los fluidos corporales, las placentas, todo lo que tiene sangres, si amputan una pierna ahí está también”, comentó Illescas.
Por su parte, Jorge Cabrera, director del Hospital Nacional de Amatitlán, indicó que la crisis hospitalaria se debe a la falta de fondos y al bajo presupuesto destinado al centro asistencial, pero detalló que se ha solicitado al Ministerio de Salud apoyo para solventar las deudas.
Cabrera también declaró que la crisis afecta a toda la red hospitalaria y que se solventará cuando el Ministerio de Salud reciba más recursos.