TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Guatemala enfrenta grave crisis hídrica por falta de ley e infraestructura, advierte Human Rights Watch
Guatemala enfrenta una grave crisis hídrica. El 90% de sus fuentes superficiales están contaminadas, según un informe de Human Rights Watch, que urge al país a legislar sobre el acceso y uso del agua.
Enlace generado
Resumen Automático
Guatemala enfrenta un serio problema en la administración y regulación del agua, debido a que el 90% de sus fuentes superficiales están contaminadas, según resaltó este miércoles la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
“En Guatemala no existe, a diferencia de los otros países de Centroamérica, una ley de agua”, recordó Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW, durante una rueda de prensa.
Las palabras de la abogada colombiana fueron pronunciadas durante la presentación en Ciudad de Guatemala del informe Sin agua no somos nada, de 92 páginas, elaborado por la organización no gubernamental internacional.
De acuerdo con el documento, millones de guatemaltecos carecen de agua distribuida por tuberías, por lo que «dependen de fuentes como pozos, ríos, lagos, manantiales o el agua de lluvia, que muchas veces se encuentran contaminadas».
En el mismo sentido, el informe señala que el 90% de las fuentes superficiales de agua del país están contaminadas.
Los datos expuestos por la organización fueron recabados con base en informes oficiales y en una investigación de campo realizada en Santa Rosa, Jalapa y Totonicapán.
“El análisis reveló que la población indígena tiene menos acceso a agua y saneamiento que el resto de la población, lo cual refleja patrones históricos de exclusión y desigualdad en el acceso a servicios públicos esenciales”, precisó la organización en un comunicado de prensa.
Goebertus recalcó que «el problema de Guatemala no es de disponibilidad» de agua, ya que cuenta con más fuentes “de agua dulce que el promedio global”.
El problema, aclaró la abogada colombiana, es que no “existen mecanismos regulatorios ni infraestructura para que toda la población guatemalteca pueda tener acceso” al vital líquido.
Por ello, HRW recomendó a las autoridades guatemaltecas crear una normativa sobre la administración del agua.
Goebertus indicó que “si bien una ley” al respecto “no es suficiente”, sí representaría un “paso fundamental” para garantizar el acceso al agua.
Según informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León se encuentra en proceso de construir una Ley de Aguas, por lo que actualmente lleva a cabo diversas actividades para consensuarla.