MARN reitera prohibición del cultivo de tilapia en el Lago Atitlán

MARN reitera prohibición del cultivo de tilapia en el Lago Atitlán

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) volvió a pronunciarse sobre la presencia de jaulas para cultivo de tilapia en el Lago Atitlán, una actividad que califican como ilegal y perjudicial para el ecosistema local. La cartera ambiental recordó que la tilapia (Oreochromis sp), originaria de África, es una especie invasora que amenaza con […]

Enlace generado

Resumen Automático

15/07/2025 21:20
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) volvió a pronunciarse sobre la presencia de jaulas para cultivo de tilapia en el Lago Atitlán, una actividad que califican como ilegal y perjudicial para el ecosistema local.

La cartera ambiental recordó que la tilapia (Oreochromis sp), originaria de África, es una especie invasora que amenaza con desplazar a las especies nativas de los lagos y ríos guatemaltecos. Por tal motivo, su introducción y crianza en cuerpos de agua naturales está expresamente prohibida en el país.

DENUNCIAS

El MARN informó que en abril de 2025 presentó denuncias formales ante el Ministerio Público y los juzgados municipales de Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó y San Lucas Tolimán, en contra de las operaciones de cultivo de tilapia en el lago.

Asimismo, indicó que en mayo se realizó un análisis de calidad del agua dentro y fuera de las jaulas. El estudio reveló que los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO) dentro de las jaulas eran 2.6 veces superiores a los registrados en el centro del lago, lo cual evidencia un alto grado de contaminación en las zonas cercanas a estas estructuras.

A raíz de estos hallazgos, los resultados fueron trasladados a la Dirección de Cumplimiento Legal del ministerio, que el 16 de junio presentó una nueva denuncia por contaminación ambiental.

PROCESO LEGAL EN CURSO

El MARN también dio a conocer que se encuentra pendiente del seguimiento legal del amparo provisional otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Panajachel, el cual favorece a la Asociación de Acuicultores de Santiago Atitlán (AACUISA) para evitar el retiro de las jaulas.

La institución aseguró que todas las gestiones correspondientes han sido admitidas para su trámite legal, y reiteró su compromiso con la protección del patrimonio natural y cultural del país.