El día que Guatemala se paralizó: se cumplen 3 años del toque de queda por COVID-19

El día que Guatemala se paralizó: se cumplen 3 años del toque de queda por COVID-19

Pese a que los rezagos de la pandemia por el COVID-19 aún son sensibles en Guatemala, el inicio de las medidas para mitigar el paso de la enfermedad por el país es más distante, incluyendo el toque de queda, medida que este 22 de marzo de 2023, cumple tres años de haberse decretado por el […]
22/03/2023 05:30
Fuente: La Hora 

Pese a que los rezagos de la pandemia por el COVID-19 aún son sensibles en Guatemala, el inicio de las medidas para mitigar el paso de la enfermedad por el país es más distante, incluyendo el toque de queda, medida que este 22 de marzo de 2023, cumple tres años de haberse decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

Pocos días después de la “llamada” que recibió el mandatario en la que le anunciaron el primer caso del SARS CoV-2, Giammattei anunció el toque de queda, tras registrarse nuevos casos de la enfermedad.

 

Durante un mensaje el 21 de marzo de 2020, en conjunto con el entonces titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy y el vicepresidente, Guillermo Castillo, el mandatario, anunció que existían casos de una “tercera generación”, lo cual implicaba “extremar medidas”.

“No ha sido fácil tomar decisiones, no ha sido fácil sentir la responsabilidad de 18 millones (de personas) sobre mi espalda, bendito Dios tengo el acompañamiento de un buen equipo, de un gran equipo”, agregó.

De esta cuenta, Giammattei indicó que: “quiero anunciar que el día de hoy a las 6 de la tarde tendremos junta de gabinete y a partir del día de mañana se instala toque de queda en nuestro país, por 8 días de las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana del día siguiente”.

APRUEBAN MEDIDAS

Horas más tarde, en Cadena Nacional el mandatario, junto con el Consejo de Ministros aprobó en votación unánime el decreto 6-2020, en el cual anunció la medida con la cual restringió la libertad de locomoción, incluyendo el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente desde el 22 de marzo hasta el 29 de marzo del 2020.

Esta medida no incluyó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), funcionarios y empleados públicos del Estado, personal del Ejército y cuerpos de bomberos.

Además, el personal de servicio de transporte de fármacos, gas, limpieza, alimentos y artículos de primera necesidad, diplomáticos, así como periodistas y personal de medios de comunicación no tuvieron estas restricciones de movilidad.

 

“Se impide la salida o entrada de personas en el territorio de la República conforme a las disposiciones Presidenciales”, agregó el Ejecutivo en dichas medidas.

Sin embargo, estas medidas no duraron ocho días, ya que las mismas, luego fueron aplazadas por varios meses, en las cuales la ciudadanía quedó encerrada, dejando las calles paralizadas.

¿CÓMO ESTAMOS?

A tres años de este suceso, Guatemala sigue tratando de erradicar la pandemia, las restricciones se han levantado y la mascarilla ha quedado a criterio de cada persona, exceptuando en hospitales e instituciones de salud.

Sin embargo, los brotes continúan, en la actualización del Tablero COVID, del 18 de marzo, no se registra ningún municipio en alerta verde, a diferencia de la anterior donde Quetzaltenango se encontraba en tal clasificación.

Además, para estos 14 días se reportan 55 municipios en color naranja, seis más que la actualización anterior. Y en alerta amarilla se encuentran 285 municipios, como se detalla en la nota: “COVID-19: MSPAS quita municipio en verde y aumenta en seis municipios en naranja”.

Al 21 de marzo del 2023 la pandemia cobró 20,184 vidas en Guatemala, se tienen registros de un acumulado de 1 millón 241 mil 424 casos registrados, 1 millón 220 mil 261 recuperados y 979 activos.

Así mismo se han aplicado 20 millones 288 mil 145 vacunas, de las cuales 8 millones 920 mil 11 personas cuentan con una dosis, 7 millones 109 mil 580 con dos dosis, 3 millones 691 mil 583 con dosis de refuerzo y 566 mil 871 con la segunda dosis de refuerzo.