TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Arrestan y golpean a turista que escaló sin permiso el Templo de Kukulcán en Chichén Itza
Luego de ser capturado por las autoridades, el turista alemán recibió una lluvia de insultos, empujones y golpes en su rostro.
Durante la tarde del pasado sábado 22 de marzo, alrededor de las 16.58 horas, mientras se registraba el equinoccio de primavera en México, un ciudadano alemán de 38 años decidió no respetar los protocolos de seguridad y subió al Templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, una zona arqueológica ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El hombre teutón logró alcanzar la cima del edificio prehispánico y se adentró en la cámara de la pirámide para esconderse e intentar evadir a la seguridad del lugar. Sin embargo, el turista posteriormente aprendió que a los locales no les agrada cuando visitantes suben las escaleras de los templos sin el permiso correspondiente.
Cuando la seguridad mexicana finalmente detuvo al hombre que escaló la estructura, los espectadores presentes no pudieron contener su enojo y comenzaron a golpearlo en el cuerpo y en el rostro, hasta el punto que, en algunas grabaciones compartidas en redes sociales, se escucha a varias personas pedir el “sacrificio” del alemán por el acto.
“Se escapó de nuestras manos a pesar de que estábamos vigilando la zona oeste del Templo de Kukulcán. El extranjero pasó corriendo y, como tiene buena condición física, subió las escaleras más rápido de lo normal”, explicó uno de los guardias en Chichén Itzá, quien no quiso identificarse ante los medios de comunicación mexicanos.
Cárcel y multa al turista
El pasado fin de semana, del sábado 22 al domingo 23 de marzo, más de 10 mil visitantes de todo el mundo acudieron a Chichén Itzá para observar el descenso de Kukulcán en el templo, debido a que durante los equinoccios de primavera se lleva a cabo una proyección solar en dicha pirámide, la cual toma la forma de una serpiente.
Por esa razón, a mitad de la ceremonia sagrada, el turista alemán decidió escalar la pirámide frente a los ojos de todos los presentes, quienes rápidamente grabaron el incidente y le solicitaron a las autoridades el arresto del extranjero, generando una especie de indignación colectiva, ya que todos se encontraban en contra del teutón.
Lea más: ¿Quién es Vanessa Trump? La exnuera del presidente Donald y nueva pareja de Tiger Woods
Luego de que los agentes de seguridad y la Guardia Nacional de México lograran alcanzar al ciudadano alemán, este fue escoltado por la policía y posteriormente expulsado de Chichén Itzá. No obstante, antes de salir, el hombre de 38 años recibió una lluvia de insultos que rápidamente evolucionó a empujones y golpes en su cuerpo.
De acuerdo con diversos testigos, la multitud “lo golpeó, lo insultó y algunos exigían el sacrificio de su persona”, por lo que los agentes tuvieron que trasladarlo a otro sector para evitar un linchamiento. A pesar de ello, el turista alemán recibió “un golpe severo en la frente que lo dejó ensangrentado”, expresó uno de los guardias.
El turista fue arrestado y actualmente enfrenta cargos no especificados, junto con una multa que aún no ha sido revelada, tomando en cuenta que, desde febrero del 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió que los visitantes de la ciudad precolombina subieran al Templo de Kukulcán o a las demás estructuras.
Desde marzo del 2022, tres personas han logrado subir sin autorización a alguna de las pirámides en Chichén Itzá, por lo que se les impuso una multa de 50 mil pesos mexicanos (Q19 mil 200) por alterar el orden público y dañar el patrimonio de México. Por ello, se espera que el turista alemán reciba una sanción similar por estos actos.