Centroamérica, República Dominicana y Belice realizan reuniones bilaterales con la delegación del BID

Centroamérica, República Dominicana y Belice realizan reuniones bilaterales con la delegación del BID

TGW| El presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó en la inauguración de la 37 Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del istmo centroamericano y la República Dominicana. El evento tuvo lugar en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, el cual comenzó con el saludo entre el presidente ArévaloRead More →
05/02/2024 16:56
Fuente: TGW 

TGW| El presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó en la inauguración de la 37 Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del istmo centroamericano y la República Dominicana.

El evento tuvo lugar en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, el cual comenzó con el saludo entre el presidente Arévalo y el presidente del BID, Ilan Goldfajn en su discurso, el presidente Bernardo Arévalo dijo: “Esta reunión es altamente simbólica en términos de los retos de que nuestro gobierno está asumiendo y del trabajo en conjunto que podemos hacer con el BID y con los socios regionales, para sacar adelante no solamente el bienestar de la sociedad guatemalteca, sino el bienestar de la región completa.”

Desafíos en la región

Esta reunión se lleva a cabo anualmente entre gobernadores, ministros de finanzas de la región y el BID, para abordar el panorama macroeconómico de la región y los desafíos por abordar en conjunto.

Goldfajn hizo referencia a que los países de Centroamérica y la República Dominicana crecieron un 4 % a nivel económico en 2023, casi duplicando el nivel del resto de América Latina. Esto incide en un mejor desempeño económico.

Sin embargo, los niveles de pobreza a nivel regional siguen siendo significativos. Ante esto, Goldfajn explicó: Quiero agradecer al presidente Bernardo Arévalo por su presencia, gracias a los gobernadores, directores, miembros de las delegaciones, estamos aquí para hablar sobre los desafíos que enfrentan las personas en Guatemala, en Centroamérica y República Dominicana, y sobre cómo podemos en el BID ayudar a enfrentarlos mediante nuevas iniciativas.”

Encuentros diplomáticos

Este 5 y 6 de febrero, autoridades y representantes de los países de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice llevan a cabo reuniones bilaterales con la delegación del BID, en ellas abordarán estudios del panorama macroeconómico, desafíos de la región, además de discusiones sobre estrategias, mensajes de transformación, innovación y estabilidad.

También, Guatemala y el BID cuentan con más de 60 años de cooperación, por lo que ha sido socio en sectores como educación, cambio climático y salud.

Sobre el evento de hoy, el mandatario guatemalteco refirió: “Estamos entusiasmados porque esta 37 reunión de gobernadores se realice aquí en Guatemala, en un momento en que como gobierno estamos manifestando ese compromiso para trabajar en el desarrollo equitativo influyente a favor del pueblo de Guatemala.

De esta manera, la llegada del gobierno del presidente Bernardo Arévalo representa una oportunidad para Guatemala y la región.

VEA TAMBIÉN

Directora de Primera Infancia de la Familia detalló la atención que se brinda a los menores en los CAI