Arévalo: “Nosotros queremos una frontera que una a nuestros pueblos”

Arévalo: “Nosotros queremos una frontera que una a nuestros pueblos”

El presidente Bernardo Arévalo y su homólogo mexicano, Andrés López, se encuentran reunidos en Tapachula.

 

Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y México, Andrés Manuel López Obrador, sostienen un acercamiento este viernes 17 de mayo en la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, a 53 kilómetros de la frontera entre ambas naciones. El objetivo es abordar la ola migratoria que enfrenta la región.

Arévalo arribó en horas de la mañana al referido territorio, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa, así como los titulares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fueron recibidos en el aeropuerto de esa localidad por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Los funcionarios de ambos países brindaron un mensaje para referirse a los encuentros que se sostendrán en el marco de la agenda de trabajo definida para esta visita.

Arévalo resaltó que las fronteras, al final, son temporales, pero esos límites físicos que existen entre los distintos Estados a veces separan y a veces unen a los pueblos. Agregó que esto depende de lo que hacen las autoridades políticas para lograr unir a pueblos que, de manera natural y espontánea, se sienten vecinos, interactúan y se desarrollan en conjunto.

“Nosotros queremos una frontera que una, una frontera que una a los pueblos mexicano y guatemalteco, que nos permita desarrollarnos y crecer juntos, con beneficio recíproco, en confianza, con entusiasmo y colaboración. Eso es lo que estamos iniciando esta mañana, nuestros pueblos, nuestros Estados tienen una agenda larga de colaboración”, expresó.