Anillo del Pescador y Palio: los símbolos que acompañarán a León XIV en el inicio de su ministerio

Anillo del Pescador y Palio: los símbolos que acompañarán a León XIV en el inicio de su ministerio

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha compartido las fotografías del Anillo del Pescador y del palio que serán entregados al Papa León XIV el domingo 18 de mayo, durante la celebración eucarística con motivo del inicio de su ministerio petrino como Pastor de la Iglesia católica. Estas insignias, profundamente vinculadas a […]

Enlace generado

Resumen Automático

17/05/2025 14:25
Fuente: La Hora 

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha compartido las fotografías del Anillo del Pescador y del palio que serán entregados al Papa León XIV el domingo 18 de mayo, durante la celebración eucarística con motivo del inicio de su ministerio petrino como Pastor de la Iglesia católica.

Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo Papa al frente de la Iglesia universal.

EL PALIO

Entre las insignias litúrgicas del Romano Pontífice, una de las más evocadoras es el palio de lana blanca, símbolo del obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, del Cordero crucificado por la salvación del género humano.

La lana del cordero representa a la oveja perdida, enferma o débil, que el pastor coloca sobre sus hombros y lleva a las aguas de la vida. El palio, en su forma actual, es una faja recta hecha de lana blanca, curvada en el centro para que descanse sobre los hombros, por encima de la casulla.

Además, cuenta con dos solapas negras que caen por delante y por detrás, de modo que la vestidura recuerda la letra «Y». Está decorado con seis cruces de seda negra: una en cada extremo y cuatro en la incurvatura. También está adornado, por delante y por detrás, con tres alfileres (acícula), que representan los tres clavos de la cruz de Cristo.

EL ANILLO DEL PESCADOR

El anillo es un elemento litúrgico mencionado en el Nuevo Testamento y ha estado entre las insignias peculiares del obispo desde el primer milenio. El símbolo que adquirirá el nuevo Papa lleva la imagen de San Pedro con las llaves y la red, y en el interior está grabado el nombre de León XIV.

También simboliza el deber encomendado a Pedro de confirmar a sus hermanos en la fe, una misión que ahora se transmite al nuevo Pontífice. Se le llama “Anillo del Pescador” porque Pedro, el apóstol pescador, fue quien arrastró las redes con la pesca milagrosa desde la barca hasta la orilla del lago.

***Con información de oficina de Celebraciones papales.