TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Comienza la «cuesta de enero»: ¿Por qué todo se siente más caro al inicio del año?
Enero suele instalarse como uno de los meses más difíciles para la economía familiar. La sensación de que el dinero rinde menos se repite año con año, incluso cuando los ingresos no cambian y la inflación mensual no muestra picos extraordinarios. Así lo explicó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y […]
Enlace generado
Resumen Automático
Enero suele instalarse como uno de los meses más difíciles para la economía familiar. La sensación de que el dinero rinde menos se repite año con año, incluso cuando los ingresos no cambian y la inflación mensual no muestra picos extraordinarios.
Así lo explicó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y destacó que la llamada «cuesta de enero» no es solo una percepción colectiva, sino el resultado de factores estructurales, estacionales y financieros que coinciden al inicio del año.
El impacto de enero en el bolsillo puede entenderse más como un fenómeno microeconómico y no está directamente relacionado con el contexto político o macroeconómico del momento, ya que, incluso, en años de relativa estabilidad, el inicio del calendario suele venir acompañado de mayor presión sobre el gasto, dijo.
Diaco reporta estabilidad en precios de productos de la canasta básica
LOS GASTOS QUE REGRESAN
El entrevistado también hizo ver que, aunque puede haber un alza en el precio de determinados productos y servicios, por cuestiones de inflación y costos de operación, entre otros, enero no se siente cuesta arriba porque los precios suban abruptamente, sino porque regresan obligaciones que estuvieron suspendidas o diluidas durante el fin de año.
Algunos de esos gastos que se acumulan en enero son:
- inscripciones escolares
- pago de colegiaturas
- compra de útiles escolares y uniformes
- más pasajes por el aumento del tráfico
- cuotas de servicios que se dejaron pendientes
«La coincidencia de estos egresos en un mismo período explica por qué este mes resulta particularmente pesado, incluso sin cambios drásticos en los precios generales. No es solo cuánto se gasta, sino cuándo se gasta», resaltó Casasola.
Desde el primero al último día de clases, las fechas clave del ciclo escolar 2026
DICIEMBRE PASA FACTURA EN ENERO
El economista añadió que, en muchos casos, los trabajadores se enfrentan a un largo período sin recibir salario, puesto que algunas empresas pagan el sueldo de diciembre antes de las fechas acostumbradas.
«Usualmente, ese pago se hace a mediados de mes o poco después, y a las personas les toca pasar prácticamente tres semanas sin un desembolso en enero», mencionó.
Otro factor que destacó es que, a menudo, el dinero que se recibe en diciembre se gasta en las fiestas de fin de año, regalos, viajes o en cosas que no se tenían planificadas, provocando, inclusive, endeudamientos no previstos. «Entonces, en enero toca pagar no solo lo que se endeudó uno en las vacaciones de diciembre, sino queya se afrontan otro tipo de gastos», expresó.

Las cuotas de tarjetas de crédito y otros compromisos reducen la liquidez disponible justo cuando los gastos fijos regresan, y esa combinación impacta en lo que conocemos como la «cuesta de enero», según el análisis.
Sin embargo, se trata de un «elemento a nivel micro,individual y familiar, este es un tema de ajustes y afrontamiento de muchas decisiones financieras tomadas a fin de año,pues a nivel agregado no es que la economía del país caiga o vaya a crecer menos en enero», concluyó el experto.
Aprende a manejar tu dinero: guía práctica para tus finanzas personales
EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA
Hasta ahora, no hay un registro actualizado del precio de los productos de primera necesidad, por lo cual tampoco se puede establecer si ha habido un incremento en los primeros días del año y el impacto que ello tendría en la economía familiar. No obstante, Casasola recordó que suele haber variaciones relacionadas «con la estacionalidad de algunosproductos».
Los datos más recientes que aparecen en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE)corresponden a diciembre. Para entonces, según la entidad, una persona residente en el área urbana necesitaba Q927.48 al mes para cubrir la canasta básica alimentaria, pero si el dato se tradujera a una familia de cinco integrantes, la cifra subiría a Q4 mil 637.40.
Tales montos solo corresponden a la alimentación; sin embargo, los registros del INE dan cuenta que para asegurar el pago de servicios y otros satisfactores, como alquiler, educación y transporte, los habitantes de zonas urbanas requerían en aquel mes 2 mil 245.42 por persona.

REALIZAN MONITOREOS
Actualmente, la Direcciónde Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) lleva a cabo inspecciones en diversos negocios, con el fin de evitar la especulación en precios y cobros no autorizados en centros educativos. Con ello, se busca apoyar la economía de los guatemaltecos, según la entidad.
Gilberto Ruiz, titular de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que esta semana precisamente hubo reuniones con autoridades de la Diaco y del Ministerio de Educación para constatar las acciones que se han puesto en marcha en el marco del ciclo escolar 2026.
Asimismo, recordó que hay números telefónicos habilitados para recibir quejas o denuncias por incrementos injustificados en precios:
- 1555 de la PDH
- 1544 de la Diaco
