Autoridades erradican casi un millón 500 mil matas de amapola en San Marcos

Autoridades erradican casi un millón 500 mil matas de amapola en San Marcos

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).-  Como parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en operaciones conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, esta semana se ha logrado la erradicación de casi un millón 500 mil matas de amapola y más de 13 mil de marihuana. […]
22/03/2024 08:01
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).-  Como parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en operaciones conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, esta semana se ha logrado la erradicación de casi un millón 500 mil matas de amapola y más de 13 mil de marihuana.

De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), estas acciones se llevaron a cabo entre el lunes y el jueves de la semana en curso. La erradicación tuvo lugar en áreas de difícil acceso de diferentes municipios de San Marcos.

Asimismo, el Mingob detalló que estos operativos contra el narcotráfico, solo en esta semana se destruyeron un millón 490 mil 240 matas de amapola.

También se logró la destrucción de 13 mil 573 matas de marihuana. El valor aproximado de la droga erradicada solo durante la presente semana asciende a Q42 millones.

Con estas acciones, las autoridades de seguridad del país muestran su determinación y compromiso de mantener su lucha contra el tráfico de drogas.

Incautaciones

Asimismo, el Ministerio de Gobernación informó que en los primeros 59 días de gestión se incautaron 5 mil 200 kilogramos.

Esta cifra es el doble de la incautación del año anterior, cuando solo se decomisaron 2 mil 29 kilogramos.

Esta droga está valorada en 600 millones de quetzales aproximadamente. Este aumento en lo decomisado responde al trabajo de las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación. Este trabaja en coordinación con autoridades del Ejército de Guatemala.

Las incautaciones se han logrado a través de operaciones en tierra y mar. Por ejemplo, la primera operación se desarrolló el sábado 9 de marzo, cuando se detectaron 945 kilogramos de cocaína. El valor estimado de este cargamento asciende a 97 millones 90 mil 953.75 quetzales.

Lea también:

Línea 1528 del Programa de Salud Escolar ha recibido más de 6 mil llamadas

rm