Tribunal autoriza extradición a EE.UU. de guatemalteco acusado de muerte de 53 migrantes
Los migrantes, que fallecieron el 27 de junio de 2022, murieron por hipertermia y deshidratación aguda en un remolque sin ventilación
El juez César Amezquita ha aprobado la extradición a Estados Unidos de Rigoberto Ramón Miranda Orozco, guatemalteco de 47 años, acusado de liderar una red de tráfico de personas vinculada a la trágica muerte de 53 migrantes en Texas en 2022. La decisión, reportada por la agencia de noticias AFP, no tiene aún una fecha establecida para su ejecución.
Miranda Orozco, arrestado el 21 de agosto en San Marcos, es señalado por el Ministerio Público (MP) como el líder de la organización “Los Orozco”, que se especializaba en el tráfico ilegal de migrantes hacia EE.UU.
Los migrantes, que fallecieron el 27 de junio de 2022, murieron por hipertermia y deshidratación aguda en un remolque sin ventilación. Solo 11 de los 64 migrantes sobrevivieron al viaje.
En Estados Unidos, Miranda Orozco enfrenta seis cargos federales relacionados con el tráfico de migrantes, que incluyen conspiración y contribución a la muerte de extranjeros.
La tragedia en Texas, considerada la peor en la historia reciente de EE.UU. en términos de muertes de migrantes, descubrió a 48 personas muertas en el camión, incluyendo a una mujer embarazada, y a 16 más trasladadas a hospitales, de las cuales cinco fallecieron.
Las investigaciones identificaron a Miranda Orozco como el principal organizador desde Guatemala, supervisando y gestionando las operaciones de tráfico.
Miranda Orozco y otros detenidos podrían enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos.