CREO rechaza decisión de RC que deja fuera a binomio; dicen que finiquito de Arredondo es válido

CREO rechaza decisión de RC que deja fuera a binomio; dicen que finiquito de Arredondo es válido

El partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) rechazó la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a su binomio presidencial, integrado por Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez, por considerar que el finiquito del candidato a la Presidencia no tiene validez. Ante eso, se solicitó elevar el caso […]
22/03/2023 15:47
Fuente: La Hora 

El partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) rechazó la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a su binomio presidencial, integrado por Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez, por considerar que el finiquito del candidato a la Presidencia no tiene validez. Ante eso, se solicitó elevar el caso al pleno de magistrados.

De esa cuenta, este miércoles 22 de marzo se presentó un recurso de nulidad, con el cual se busca que el TSE revierta el fallo del RC y se le permita a su pareja presidencial participar en los comicios de este año.

 

Oscar Chinchilla, diputado de CREO, dijo que después de ser notificados por el RC, el equipo legal del partido acudió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para establecer el extremo señalado por el RC para no inscribir a Arredondo, y se constató que el finiquito no tiene ningún cargo jurídico.

“Es extraño cuando ve que están cancelando a los binomios presidenciales, uno se hace muchas preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Quién administra los sistemas? O si hay alguna orden en la CGC, o si es un error de algún operador”, advirtió el legislador.

También se mostraron copias de la constancia transitoria de reclamación de cargos que fue extendida a Arredondo el pasado martes 21 de marzo. Consta que para esa fecha en contra del aspirante a la Presidencia “no tiene reclamaciones o juicios pendientes, como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente”.

UNE y CREO proclaman a la misma corporación municipal para Salcajá, Quetzaltenango

ASEGURAN EXISTENCIA DE DENUNCIA ANTERIOR

De la misma manera, Cristian Álvarez, diputado del partido, detalló que en su momento Arredondo tuvo una denuncia; sin embargo, fue posterior a cuando fungió como exministro. Y recalcó que al verificar en la CGC, el pasado 21 de marzo, el finiquito se encontraba válido.

Arredondo fue ministro de Salud por tres meses en 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Al renunciar del cargo, el entonces mandatario argumentó que la salida de Arredondo se debía a “motivos de salud”; sin embargo, personas cercanas al exfuncionario indicaron que la decisión se debió a “problemas administrativos”.

 

RECHAZAN INSCRIPCIÓN DE BINOMIO

El RC rechazó la inscripción del binomio conformado por Arredondo y Bermúdez. Según se lee en la resolución, “al 20 de marzo el documento contaba ‘con cargos jurídicos’, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público”. (sic)

Esta decisión surge a cinco días de que finalice el periodo de inscripciones, el pleno del TSE tiene tres días para resolver desde que el documento es elevado para su conocimiento, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).