Más de 179 mil personas han ingresado o salido del país en 4 días

Más de 179 mil personas han ingresado o salido del país en 4 días

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que todos los puestos fronterizos del país se encuentran en operación durante la Semana Santa, con el objetivo de agilizar los controles migratorios. Este esfuerzo ha dado como resultado un flujo migratorio que ya supera las 179 mil personas desde el 22 […]
26/03/2024 18:05
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que todos los puestos fronterizos del país se encuentran en operación durante la Semana Santa, con el objetivo de agilizar los controles migratorios. Este esfuerzo ha dado como resultado un flujo migratorio que ya supera las 179 mil personas desde el 22 hasta el 25 de marzo.

Asimismo, durante estos primeros días de la Semana Mayor se han registrado 92 mil 247 ingresos y 87 mil 140 egresos del territorio guatemalteco. Cada delegación migratoria está encargada de documentar meticulosamente la entrada y salida de personas.

La mayoría de este movimiento se ha hecho vía terrestre, con 126 mil 313 personas; repartidas en 66 mil 216 ingresos y 60 mil 97 egresos.

Plan de contingencia y refuerzo de personal

El IGM ha implementado un plan de contingencia destinado a proporcionar un servicio óptimo tanto a turistas nacionales como extranjeros. Este plan incluye el despliegue de más personal para agilizar los trámites migratorios. Asimismo, se ha reforzado el equipo informático con el fin de minimizar los fallos en el sistema y garantizar una experiencia fluida para los viajeros.

En cuanto al flujo migratorio por vía aérea, se han registrado 25 mil 950 ingresos y 26 mil 766 salidas, lo que representa un flujo migratorio de 52 mil 716 personas, del Viernes de Dolores al Lunes Santo.

Nacionalidades y motivos de viaje

Entre las nacionalidades con mayor flujo migratorio se encuentran:

  • guatemaltecos, con 71 mil 870 personas
  • El Salvador, 57 mil 136
  • Estados Unidos, 17 mil 967
  • Honduras, 9 mil 938

En cuanto a los motivos de viaje, el 86 % de los viajeros lo hace por turismo, mientras que el 14 % restante viaja por motivos de trámites de residencia, aprovechando los días de descanso de la Semana Mayor.

La colaboración entre el IGM y otras entidades relacionadas con el turismo y la seguridad ha sido fundamental para garantizar un proceso migratorio eficiente y seguro durante esta temporada de alta afluencia de viajeros.

Lea también:

Guatemala prohíbe el ingreso a un colombiano señalado de terrorismo y deportado de EE. UU.

lr/dc/dm