TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Temblores en Guatemala paralizan labores y reducen movimiento económico en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez
Las actividades comerciales y de negocios disminuyeron la mañana de este miércoles, luego de que se decretara la suspensión de varias labores presenciales como medida de prevención en Guatemala por los sismos de los últimos días.
Enlace generado
Resumen Automático
Se registró una actividad económica inusual en negocios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Las labores comerciales, el movimiento de mercancías y el transporte de personas se redujeron considerablemente.
En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala se observó una menor afluencia de personas, y edificios públicos como el Congreso de la República, el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio Público, el Registro General de la Propiedad, el Ministerio de Economía y la Defensa Pública permanecieron cerrados al público, con aviso oficial.
Lo mismo ocurrió en el Ministerio de Finanzas, el Organismo Judicial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Banco de Guatemala, ubicados en el Centro Cívico.
Werner Ovalle, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señaló que las oficinas centrales y agencias tributarias no atendieron a los contribuyentes en los tres departamentos, mientras que el servicio aduanero operaba con normalidad para los usuarios y la cadena logística. Indicó que la atención se normalizará el jueves.
El servicio de transporte público, como Transmetro y Transurbano, así como los mercados públicos y cantonales, cadenas de supermercados, estaciones de servicio, centros comerciales, almacenes de ropa y calzado y tiendas de barrio, permanecen en funcionamiento, aunque con poca afluencia de visitantes.
Los centros educativos públicos y privados, así como las universidades, se mantuvieron cerrados, aplicando protocolos de seguridad. Las terminales de transporte colectivo hacia el interior del país trabajan con normalidad.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), informó que los despachos de combustible en las terminales y el abastecimiento a las estaciones de servicio se realiza sin inconvenientes.

Actividad comienza a normalizar
Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que “la mayoría de los restaurantes continúan operando con normalidad, aunque conscientes de que “estamos atravesando un momento sensible tras el sismo del martes”.
Explicó que muchos empresarios del sector reforzaron la comunicación interna con su personal y verificaron las condiciones estructurales de sus locales para garantizar la seguridad de clientes y colaboradores.
En áreas como la ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los establecimientos sin daños reanudaron operaciones, mientras que otros —como algunos negocios en Antigua Guatemala— optaron por mantener sus puertas cerradas de forma preventiva y responsable.
Sobre la afluencia de comensales, el directivo afirmó que ha sido moderada, especialmente durante las primeras horas del día, debido a la incertidumbre y la prudencia de la población. Sin embargo, poco a poco la situación se ha ido estabilizando.
En zonas urbanas y comerciales como las zonas 10 y 14 de la capital, la actividad se mantiene relativamente normal; en cambio, en áreas más cercanas al epicentro, como Escuintla y partes de Sacatepéquez, se observa un ritmo más lento. Empresarios y clientes priorizan la seguridad, lo cual se refleja en un comportamiento más cauteloso.

Protocolos
El sector de restaurantes informó que se aplicó el siguiente protocolo, común en la mayoría de los establecimientos:
- Capacitación del personal sobre cómo actuar durante y después de un sismo
- Identificación clara de rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros
- Revisión estructural básica con profesionales o autoridades locales
- Comunicación activa con los comensales sobre medidas de seguridad
- Simulacros internos periódicos, que ahora se están retomando como medida preventiva
“El sector está consciente de la responsabilidad que conlleva brindar un espacio seguro, por lo que los protocolos están siendo reforzados para garantizar la tranquilidad tanto del personal como de los clientes”, concluyó Az.