Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?

Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?

En el denominado caso “Hospital de Chimaltenango” tres son los sospechosos de defraudar al Estado por una suma que asciende los Q67 millones. Éste desfalco se habría realizado en tres días, por medio de concursos de compras directas con una empresa que vendió inmobiliario y suministros al recién inaugurado nosocomio. La oportunidad de cometer dicho […]
20/03/2023 17:04
Fuente: La Hora 

En el denominado caso “Hospital de Chimaltenango” tres son los sospechosos de defraudar al Estado por una suma que asciende los Q67 millones. Éste desfalco se habría realizado en tres días, por medio de concursos de compras directas con una empresa que vendió inmobiliario y suministros al recién inaugurado nosocomio.

La oportunidad de cometer dicho fraude surgió el 9 de julio del 2020, en medio de una crisis sanitaria por la emergencia del COVID-19, cuando el presidente Alejandro Giammattei prometió construir el Hospital Nacional de Chimaltenango, aparte de 13 centros hospitalarios más.

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

De acuerdo a la imputación de los delitos, se trata de una supuesta estructura criminal liderada por el exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, a quien pretenden procesar por los delitos de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

En tanto el director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez fueron colaboradores. A ellos se les imputaron los delitos de fraude y asociación ilícita.

EL MODUS OPERANDI

La Fiscalía Contra la Corrupción, indicó que los tres señalados se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en la cantidad de Q67 millones 909 mil 441.

 

El desfalco se habría fraguado por medio de 772 concursos de compras que se le otorgaron a la empresa Voltar Intermedia S. A. Los montos de cada una de las adjudicaciones rondan entre los Q80 mil a Q89 mil, sumando un total de casi Q68 millones.

De acuerdo al artículo 50, sobre “Omisión de contrato escrito” de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando se realiza una adquisición a una empresa en el mercado local y es menor a Q100 mil no se realiza un contrato; de esta forma fraccionaron el monto millonario y por medio de 772 compras se perpetró el desfalco.

Las compras fueron realizadas los días 21, 22 y 23 de diciembre. Es decir, en tres días dicha sociedad anónima acumuló los Q67 millones 909 mil 441 en compras.

EMPRESA NO ENTREGÓ EL MOBILIARIO E INSUMOS

La fiscalía asegura que la empresa Voltar Intermedia S. A. entregó de forma parcial los insumos y mobiliario comprado, además no cumplió con el tiempo estipulado de entrega.

Asimismo, aseguró que dicha empresa no existe en la dirección que refirió como domicilio y tampoco se dedica a la venta de equipo médico que pudiera requerir el Hospital Nacional de Chimaltenango.

PRIMERA DECLARACIÓN CONTINÚA

De momento, el Juzgado Décimo Penal desarrolla la audiencia de primera declaración; sin embargo, la diligencia fue suspendida y quedó programada para el próximo 24 de marzo.

Los tres sospechosos guardarán prisión provisional hasta que se decida si deben ser ligados a proceso penal. Asimismo, se conocerá si son beneficiados con arresto domiciliario o si deben guardar prisión preventiva en caso exista un peligro de fuga u obstrucción de la justicia.