Arévalo respalda al pueblo venezolano tras la captura de Maduro y llama a una transición democrática

Arévalo respalda al pueblo venezolano tras la captura de Maduro y llama a una transición democrática

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, expresó este domingo el respaldo de su Gobierno al pueblo venezolano y llamó a la reconstrucción de la institucionalidad democrática del país sudamericano, un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fuera capturado por fuerzas estadounidenses en su país y trasladado a Nueva York para enfrentar […]

Enlace generado

Resumen Automático

04/01/2026 11:09
Fuente: La Hora 

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, expresó este domingo el respaldo de su Gobierno al pueblo venezolano y llamó a la reconstrucción de la institucionalidad democrática del país sudamericano, un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fuera capturado por fuerzas estadounidenses en su país y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y tráfico de ilícitos, entre otros.

En un comunicado difundido el 4 de enero en sus cuentas oficiales, Arévalo reiteró que Guatemala ha sido “consistente en su rechazo al régimen autoritario de Maduro” y recordó que su Gobierno no reconoció ni los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024 ni la legitimidad del entonces mandatario, al considerar que se trató de un proceso electoral “espurio” que no respetó la voluntad popular.

“El pueblo venezolano tiene ahora la oportunidad de reconstruir su institucionalidad democrática”, señala el pronunciamiento, en el que también se subraya la responsabilidad de la comunidad internacional de acompañar ese proceso “en el marco del derecho y las buenas prácticas internacionales, y de la legislación constitucional venezolana”.

El Gobierno guatemalteco manifestó su disposición a contribuir a una transición “inclusiva y pacífica” que permita restablecer, en el corto plazo, la legitimidad democrática en Venezuela, con autoridades reconocidas y con plena capacidad soberana para decidir el futuro del país.

El posicionamiento de Arévalo se produce en un contexto de alta tensión regional, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados el sábado a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por conspiración narcoterrorista, tráfico de cocaína, corrupción y posesión de armas de uso militar, según informó la fiscal general estadounidense, Pam Bondi. El exmandatario venezolano permanece recluido en un centro de detención en Brooklyn y comparecerá este lunes ante un tribunal federal en Nueva York.

Washington sostiene que Maduro lideraba el llamado cartel de los Soles y que, durante más de dos décadas, utilizó las instituciones del Estado venezolano para facilitar operaciones de narcotráfico con destino a Estados Unidos. Desde 2020, el dirigente chavista enfrentaba cargos federales en ese país, que ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Investigación de EE. UU. explica cómo Nicolás Maduro habría traficado ilícitos desde Guatemala

En su comunicado, el presidente guatemalteco amplió además el enfoque al advertir sobre el avance del crimen organizado transnacional en América Latina. Arévalo sostuvo que el narcotráfico representa una “amenaza significativa” para la región y señaló que la cooptación de instituciones de justicia, como ha ocurrido en Guatemala, evidencia la magnitud del problema.

Guatemala hizo un llamado a la colaboración regional para enfrentar de manera prioritaria la influencia del crimen organizado en los sistemas políticos, un esfuerzo que —subrayó— debe desarrollarse con apego al derecho internacional y al principio de resolución pacífica de los conflictos.

Los venezolanos en Guatemala salen a las calles tras la captura de Maduro entre esperanza y temor

El pronunciamiento coloca a Guatemala entre los países que, tras la captura de Maduro, han insistido en la necesidad de una salida democrática para Venezuela y en el acompañamiento internacional a un proceso de transición que permita cerrar un ciclo de autoritarismo, aislamiento y deterioro institucional en el país caribeño.