Banda “Ángel del Cielo”: agentes policiales son procesados, se presume que filtraban información a narcos

Banda “Ángel del Cielo”: agentes policiales son procesados, se presume que filtraban información a narcos

Luego de una audiencia de primera declaración que duró dos meses y medio, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de filtrar información a narcotraficantes fueron ligados a proceso penal por el Juzgado Séptimo A de Primera Instancia Penal. Todos fueron enviados a guardar prisión preventiva. “En dos minutos llegamos, pero no me […]
06/06/2023 15:33
Fuente: La Hora 

Luego de una audiencia de primera declaración que duró dos meses y medio, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de filtrar información a narcotraficantes fueron ligados a proceso penal por el Juzgado Séptimo A de Primera Instancia Penal. Todos fueron enviados a guardar prisión preventiva.

“En dos minutos llegamos, pero no me suelte el radio. Compa, me cayó un ángel del cielo…”, así dice la letra del narcocorrido “El Rescate”, de la agrupación mexicana Marca Registrada x Junior H, que era la clave de tres agentes que utilizaban para alertar a grupos de narcotraficantes para evadir las acciones de las autoridades en su contra.

ENVIADOS A PRISIÓN PREVENTIVA

Los elementos policiales estaban asignados a la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público (MP). El presunto líder de la estructura criminal denominada “Ángel del Cielo” sería Jairo Samuel Orozco Miranda. Además, Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano operaban en conjunto.

Los sindicados fueron ligados a proceso por los presuntos delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravante especial.

Asimismo, el juez Freddy Orellana los envió a prisión preventiva porque “los delitos tienen relación al narcotráfico y el peligro de fuga se encuentra latente”.

EL CASO

Según la pesquisa preliminar, los policías filtraban información a varios grupos de narcotraficantes y usaban claves para alertar de operativos policiales, para enviar esos avisos trataron de ocultar mensajes usando como lenguaje los extractos de una canción del género grupero.

La Fiscalía cuenta con grabaciones de llamadas telefónicas en las cuales los ahora procesados ocupaban el referido código.

De esa cuenta, al mismo tiempo que los agentes se comunicaban con su enlace en la estructura, la misma UME detectó una de las llamadas y fue intervenida dejando en evidencia cómo alertaba las acciones a realizar por las autoridades.