PNC ejecuta programa Escuelas Seguras en los departamentos

PNC ejecuta programa Escuelas Seguras en los departamentos

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados al programa Escuelas Seguras mantienen patrullajes en los alrededores de centros educativos públicos de los departamentos, para garantizar la tranquilidad y bienestar de alumnos, maestros y padres de familia. Además de la vigilancia perimetral, los efectivos desarrollan operativos centrados en la […]
20/03/2023 15:04
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados al programa Escuelas Seguras mantienen patrullajes en los alrededores de centros educativos públicos de los departamentos, para garantizar la tranquilidad y bienestar de alumnos, maestros y padres de familia.

Además de la vigilancia perimetral, los efectivos desarrollan operativos centrados en la prevención de delitos y hechos de violencia. Tales intervenciones se iniciaron el 20 de febrero, cuando se retomaron las clases presenciales.

Por medio de las redes sociales, la PNC informó sobre las medidas que se han puesto en marcha en jurisdicciones como Jalapa, El Progreso, Izabal y Baja Verapaz. Además, ha compartido datos sobre las estrategias en Santa Rosa.

El programa Escuelas Seguras tiene mayor cobertura en zonas urbanas, pues es donde se ha detectado más necesidad de fortalecer la presencia policial; sin embargo, también se desarrollan actividades en comunidades rurales priorizadas.

Abordaje integral

De acuerdo con las autoridades, el interés primordial es contribuir a generar ambientes adecuados para el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, también se efectúan talleres sobre nutrición afectiva, seguridad ciudadana y prevención del consumo de drogas.

Uno de ellos se llevó a cabo este día en el colegio El Manantial, en San Benito, Petén. Elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito instruyeron a alumnos de la comisión escolar de prevención en distintos temas.

El personal policial efectúa charlas educativas y de concientización en planteles de todos los departamentos, en las cuales se abordan aspectos como los siguientes:

  • autoestima
  • manejo de emociones y sentimientos
  • noviazgo y prevención de embarazos
  • prevención del acoso escolar
  • derechos de la niñez y adolescencia
  • uso seguro de las redes sociales
  • mitos y realidades sobre las drogas y sus consecuencias

 

Lea también:

Afianzan estrategias de seguridad en Santa Rosa y Jutiapa

kg/dm