CSJ rechaza amparos con los que Carlos Pineda intentaba frenar impresión de papeletas y ser incluido en estas

CSJ rechaza amparos con los que Carlos Pineda intentaba frenar impresión de papeletas y ser incluido en estas

El TSE anunció que mandará a imprimir las papeletas electorales sin Prosperidad Ciudadana y Carlos Pineda quiso frenar el proceso; sin embargo, la CSJ no lo amparó.
25/05/2023 19:37
Fuente: Prensa Libre 

El pasado miércoles 24 de mayo, el equipo legal de Carlos Pineda, quien hasta hace unos días era el candidato a la Presidencia por Prosperidad Ciudadana, interpuso dos amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los que pretendían frenar la impresión de las papeletas electorales y que el binomio fuera incluido en estas; sin embargo, este jueves el pleno de magistrado rechazó ambas acciones legales.

La candidatura de Pineda y la de otros mil 200 ciudadanos, aproximadamente, que optaban a cargos de elección popular con Prosperidad Ciudadana fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral, luego de que la Sala Sexta de lo Contencioso otorgó un amparo provisional al partido Cambio, de Manuel Baldizón, en relación con la legalidad de la segunda asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana, donde quedó integrado el Comité Ejecutivo Nacional.

“El día de hoy fueron resueltos en pleno extraordinario de la CSJ los amparos 1605-2023 y 1621-2023 interpuestos por el ciudadano Carlos René Pinea Sosa, los cuales fueron acumulados y suspendidos por doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad”, señaló Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial.

El objetivo de Pineda era dilatar el proceso de impresión de papeletas, previsto para este jueves 25 de mayo, pues aún está pendiente una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se debe definir si se ordena la inscripción para participar en las elecciones generales del 25 de junio próximo o si queda fuera de los comicios; sin embargo, no obtuvo el respaldo de la CSJ.

Primeras acciones legales

Pineda, líder de las encuestas para las elecciones generales, interpuso el sábado pasado un recurso legal ante la CC para revocar la suspensión de su candidatura.

El recurso legal fue solicitado personalmente por Pineda ante la CC, el máximo tribunal de Guatemala, acompañado por decenas de seguidores frente a las instalaciones de la entidad.

Pineda quedó supuestamente suspendido de participar en los comicios, a falta de confirmación del Tribunal Supremo Electoral, por decisión divulgada el viernes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La decisión de la Sala, de carácter provisional, obedece a que el partido que acogió a Pineda, Prosperidad Ciudadana, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización.

Es por ello que el empresario solicitó este sábado un amparo o recurso legal ante la CC, para que revoque el fallo de la Sala Sexta y así pueda participar en los comicios.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Con información de EFE