TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

MP y Jefes de Bloque del Congreso conversan en relación a punto resolutivo sobre pandillas y maras
Funcionarios se reunieron por punto resolutivo que exhorta al Ejecutivo declarar terroristas a pandillas y maras. Discutieron enmiendas a la iniciativa 5692, que busca establecer delitos de estas organizaciones como de alta peligrosidad y terrorismo.
Enlace generado
Resumen Automático
La Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, se reunió este lunes con diputados Jefes de bloque y algunos miembros de la Junta Directiva del Congreso, con el propósito de conversar sobre el punto resolutivo aprobado la semana pasada que exhorta al Ejecutivo a declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas.
Este lunes se realizó un encuentro en el Congreso para discutir medidas contra los delitos cometidos por pandillas, en el marco del punto resolutivo que insta al presidente Bernardo Arévalo a declarar como terroristas a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.
Durante la reunión se abordó la iniciativa 5692, que busca tipificar los delitos de las maras como de alta peligrosidad y terrorismo, con el objetivo de que sean juzgados en tribunales de mayor riesgo.
También se analizaron posibles enmiendas para fortalecer la aplicación de la normativa.
Durante su intervención, Ángel Pineda secretario general del MP se refirió a las estadísticas sobre homicidios que ha presentado el Gobierno y aseguró que la proyección de 25 muertes por cada 100 mil habitantes al finalizar este año es falsa, ya que, conforme los datos de denuncias recibidas y acciones generadas ante el juez competente, se prevén 351 muertes más que el año pasado, afirmó.
Además, comparó la situación de violencia en municipios como Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Guatemala, con países que actualmente viven en guerra.
Durante la reunión, los jefes de bloque y las autoridades del Ministerio Público coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones legales y normativas para enfrentar a las maras.
Por Bryan Choy