Elecciones 2023: Presupuesto para las JED asciende a más de Q81 millones

Elecciones 2023: Presupuesto para las JED asciende a más de Q81 millones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en esta semana se asignaron los fondos para las Juntas Electorales Departamentales (JED), los cuales ascienden a un monto mayor a los Q81 millones. Verónica Espinoza, directora de Planificación, mostró el pasado jueves 16 de marzo, en una reunión de los magistrados del TSE con fiscales de partidos […]
17/03/2023 13:34
Fuente: La Hora 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en esta semana se asignaron los fondos para las Juntas Electorales Departamentales (JED), los cuales ascienden a un monto mayor a los Q81 millones.

Verónica Espinoza, directora de Planificación, mostró el pasado jueves 16 de marzo, en una reunión de los magistrados del TSE con fiscales de partidos políticos, un cuadro con los montos específicos que fueron asignados a cada JED.

El distrito de Guatemala tiene asignado Q34 millones 754 mil 284.55. Le sigue el distrito central con Q28 millones 604 mil 401.69. Mientras que a Quetzaltenango se le asignó Q1 millón 944 mil 830. Estos son los tres distritos que dispondrán de la mayor cantidad de fondos para las elecciones generales 2023.

 

En contraparte, los distritos con menos fondos asignados son Jalapa, con Q386 mil 977; El Progreso, con Q297 mil 60.73; y Baja Verapaz, con Q263 mil 328.

Los fondos por distrito se aprueban con respecto a las acciones que las JED hayan presentado como parte de sus respectivos planes operativos, los gastos de logística, movilización, alimentación y recursos materiales, entre otros aspectos.

Foto La Hora/Fátima Najarro

Recientemente el presidente de la Junta en San Marcos, Maynor de León, dijo a La Hora que el plan operativo les fue aprobado el pasado 14 de febrero, pero que los fondos aún no habían sido transferidos.

VOTO EN EL EXTRANJERO: PENDIENTE

La presidenta del TSE, Irma Palencia, declaró que para el Voto en el Extranjero aún no se han asignado fondos y en el cuadro que fue compartido durante la reunión no constaba el monto para este distrito.

“Lo único que falta es un paso administrativo interno, para que se les esté situando”, aseguró la magistrada.

Realizan protesta en zona 10 durante reunión de los partidos y el TSE

MOVIMIENTOS EN LAS JED

En reuniones anteriores, los fiscales de las agrupaciones políticas han señalado que los miembros de las JED no atienden a sus representantes.

También dieron a conocer que a lo interno de las juntas se han dado movimientos en los cargos.

 

En ese sentido, De León explicó que dentro de la JED han tenido algunos movimientos. Cinco días después de ser juramentados, dos de los miembros presentaron su dimisión argumentando que su retiro se debía a motivos laborales.

De la misma manera, el pasado viernes 10 de marzo se presentó una nueva renuncia. Se trata de quien ocupaba el puesto de vocal suplente II.

Según el presidente, en esta ocasión la persona señaló que se apartaba por falta de tiempo. Este puesto aún se encuentra disponible.

De nuevo Podemos busca que la CSJ otorgue amparo provisional para inscribir a R. Arzú