Congreso aprueba ley que permite conservar el número telefónico al cambiar de compañía

Congreso aprueba ley que permite conservar el número telefónico al cambiar de compañía

Este martes 11 de noviembre, los diputados del Congreso de la República aprobaron en tercer debate el Decreto 14-2025, Ley de Portabilidad Numérica y Servicios de Telefonía Móvil. Esta nueva normativa será aplicada en todo el territorio nacional y permitirá a los usuarios conservar su número telefónico al cambiar de compañía, incluyendo tanto los servicios […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/11/2025 21:25
Fuente: La Hora 

Este martes 11 de noviembre, los diputados del Congreso de la República aprobaron en tercer debate el Decreto 14-2025, Ley de Portabilidad Numérica y Servicios de Telefonía Móvil.

Esta nueva normativa será aplicada en todo el territorio nacional y permitirá a los usuarios conservar su número telefónico al cambiar de compañía, incluyendo tanto los servicios de línea prepago como postpago.

Asimismo, la Ley establece que, para hacer efectiva la portabilidad, los usuarios deberán tener el servicio telefónico habilitado, no contar con solicitudes pendientes de otras compañías, y no poseer deudas líquidas y exigibles por servicios.

TRANSFERENCIA SIN DEMORAS NI OBSTÁCULOS

El artículo 4, referente a las condiciones de la portabilidad numérica, dispone que las compañías son responsables de hacer efectiva la transferencia del número, liberándolo sin demoras indebidas ni obstáculos injustificados, dentro del plazo y la forma establecidos en el Reglamento de Portabilidad Numérica.

De igual manera, detalla que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta normativa por parte de las compañías constituye una infracción a la legislación que regula las telecomunicaciones en Guatemala y será sancionado conforme lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“NO ES UNA LEY QUE AFECTE A NADIE”

Por su parte, el diputado Felipe León, ponente de la iniciativa, se mostró complacido por la aprobación y aseguró que solo dos países de Latinoamérica aún no contaban con una normativa similar.

“Esta ley otorga a los usuarios de telecomunicaciones el derecho de trasladarse a otra compañía que les ofrezca mejores servicios, sin perder su número de teléfono. No es una ley que afecta a nadie, y beneficia directamente a la población”, expresó.

El parlamentario añadió que el número telefónico es un elemento importante para muchas personas, y que en ocasiones ata al usuario a una compañía, cuando lo que debería fidelizarlo es la calidad del servicio y la atención al cliente.